Economía -

Coronavirus

Inspección de Trabajo pide a Lanbide sustituir 600 mamparas de cartón de sus oficinas

UGT cree que el Gobierno Vasco ha podido primar "el ahorro más que la seguridad de los trabajadores".

Oficina de Lanbide. Foto: Efe
Oficina de Lanbide. Foto: Efe
Oficina de Lanbide. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bulegoetako 600 kartoizko manpara aldatzeko eskatu dio Lan Ikuskaritzak Lanbideri

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha instado al Servicio vasco de Empleo-Lanbide a sustituir un total de 600 mamparas laterales de cartón que hay en sus oficinas por otras de metacrilato, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

A principios de junio, la Inspección de Trabajo solicitó información a Lanbide sobre las mamparas instaladas en sus oficinas para evitar los contagios por coronavirus, -en su mayoría de metacrilato pero también de cartón-, a raiz de la denuncia interpuesta por UGT en el mes de mayo.

Desde Lanbide se trasladó a la Inspección que en todo momento se ha trabajado para para mantener las distancias de seguridad; primero, a través de trabajo no presencial, y posteriormente, en el momento de la incorporación del personal y, dado que no se disponía de mamparas, se tomaron medidas colectivas (turnos) para mantener la distancia de dos metros.

Posteriormente, se fueron instalando las mamparas, en concreto, más de 1.100 nuevas de metacrilato y unas 600 de cartón, que son laterales para separar las mesas entre trabajadores.

Esas mamparas se colocaron pese a que, según el documento del Servicio de Prevención de la Administración General y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, cuyo título es "Aclaración sobre el tipo de mamparas a colocar entre los puestos de trabajo de la Administración General y Organismos Autónomos", recoge que se colocará una mampara de metacritalato cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia.

En ese mismo documento, se precisa que "se opta por este tipo de mampara puesto que facilita el paso de la luz y es transparente, lo que permitirá una mejor interacción entre las personas empleadas, con total seguridad para ellas".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de administración autonómica de UGT, Pilar Olivas, ha explicado que, cuando tuvieron conocimiento de que se iban a instalar estas mamparas de cartón, se dirigieron, en primera instancia, al servicio de prevención de Lanbide y del Gobierno vasco, porque esas mamparas "contravienen todas las medidas y recomendaciones sanitarias", además de "las propias del Ejecutivo vasco".

A su juicio, ha podido primar "el ahorro más que la seguridad de los trabajadores" y, ante la respuesta de Lanbide de que eran "viables" y se podían instalar, recurrieron finalmente ante la Inspección de Trabajo, que ha decidido que "había que cambiarlas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy Enfermedades hoy Lanbide Noticias Noticias Bizkaia sucesos Salud Sindicatos Vascos Noticias UGT Variante JN.1 Última Hora de Hoy Economía 2024 Noticias hoy