Economía -

Huelga en Educación

Subcontratas de limpieza, comedores y transporte se ven "excluidas" por Educación

Denuncian que el Departamento no las convocó al encuentro de ayer, y que tampoco respondió a las peticiones de reunión realizadas antes de final de curso. Así, se unirán a la huelga del día 15.

Un momento de la concentración en Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Un momento de la concentración en Bilbao.
Un momento de la concentración en Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jangela, garbiketa eta garraioko azpikontratak: "Sailak ez gaitu aintzat hartu"

El colectivo de trabajadoras de las subcontratas de comedores escolares, limpieza y transporte escolar de la comunidad educativa vasca ha denunciado que el Departamento de Educación les ha "excluido totalmente" de sus decisiones.

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT han celebrado este viernes una concentración en Bilbao donde han mostrado su adhesión a la convocatoria de huelga del próximo 15 de septiembre.

La responsable de Colectividades de ELA, Noemi Etxebarria, ha asegurado que antes de final de curso pidieron una reunión para tratar la situación: "No se nos ha dado respuesta", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el Departamento de Educación se reunió este jueves con los sindicatos que cuentan con representación en la parte docente, pero "no nos ha convocado a los que tenemos representación en los servicios". "Al margen de que trabajemos para empresas privadas somos subcontratas, trabajamos en los mismos centros y el último responsable de estos servicios es el Departamento de Educación", ha sostenido.

Entre las reclamaciones que plantean las centrales sindicales, se encuentran así que se ofrezca "una garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo" y "la aplicación del protocolo" establecido para "garantizar la seguridad".

"Hace falta incrementar los turnos o frecuencias de limpieza que se hacen", han afirmado, para añadir que en los comedores escolares también sería necesario contratar monitoras y ampliar las jornadas.

Cuestionada por el hecho de que en algunos centros se haya iniciado el curso escolar sin servicio de comedor, los sindicatos han afirmado que Educación ha dejado "en manos de cada centro la decisión de dar el servicio y las condiciones": "El Departamento ha hecho dejación de su obligación y los centros que no pueden garantizar las medidas sanitarias están tomando la decisión de suprimir el servicio".

Por último, han sostenido que en los autobuses no se establecen medidas más allá del uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, mientras que el aforo es del 100 %".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco hoy Mañana hay huelga Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial Titulares del día Noticias Euskadi Educación Hoy Noticias de Niños Hoy Última hora de conflictos laborales Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de juventud