Economía -

Educación

Los sindicatos alaban la actitud de Bildarratz pero mantienen la huelga del día 15

Steilas, ELA, LAB, CC.OO. y UGT no ven motivo para desconvocar las movilizaciones que llevan a cabo en demanda de una vuelta a clase "segura".

Representantes de los sindicatos de Educación se concentran en Bilbao. Foto: Radio Euskadi.
Concentración de los sindicatos esta tarde en Bilbao
Los sindicatos de Educación se manifiestan en las tres capitales de la CAV

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek Bildarratzen jarrera goraipatu dute, baina astearteko grebari eutsi diote

Los sindicatos de la enseñanza vasca han saludado el carácter "dialogante" del nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, pero le han recriminado la falta de concreción sobre las medidas para garantizar la seguridad ante la COVID-19, por lo que han decidido mantener la huelga del 15 de septiembre. Además, consideran que no son necesarios los servicios mínimos para ese día de paro, ya que no se va a poder garantizar la seguridad de las "burbujas".

Bildarratz ha celebrado este jueves una ronda de reuniones con diversos agentes educativos, entre ellos los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT, con los que se ha reunido por separado con la intención de acercar posturas en torno a las medidas preventivas en los colegios para lograr así la desconvocatoria de la huelga, a la que podrían seguir más movilizaciones.

En un comunicado conjunto estos sindicatos, que se han concentrado por la tarde frente a las sedes del Gobierno Vasco en las tras capitales, han valorado que el nuevo consejero los haya llamado tras meses sin interlocución con el Departamento, pero han lamentado que las reuniones "han llegado tarde".

"Más allá de algunas declaraciones de intenciones, hemos visto pocas precisiones y garantías y una nula previsión de recursos", han asegurado la centrales sindicales, que creen que las citas de hoy responden "más a un intento fallido de paralizar las movilizaciones" que a un intento de iniciar "un proceso real y efectivo de negociación".

Concentración de los representantes sindicales

Concentración frente al Gobierno Vasco en Bilbao. Foto: Radio Euskadi.

Por ello, han decidido mantener la huelga "para exigir un retorno presencial seguro y consensuado en la educación", lo que a su juicio pasa por ampliar plantillas, dotar a los colegios de EPI "cuanto antes", reducir los ratios de alumnado, garantizar un espacio de 3 metros cuadrados por persona y fijar un máximo de 10-15 estudiantes por aula, entre otras medidas.

Según han explicado en el comunicado, Jokin Bildarratz no les han planteado un calendario de nuevas reuniones, mientras los sindicatos han insistido en la necesidad de activar la interlocución con los representantes de los trabajadores, que es "urgente" que se adopten medidas adicionales y que se aporten los recursos necesarios para adoptar las medidas de seguridad que "garanticen de la forma más eficaz posible la vuelta presencial a las aulas".

De no ser así, han advertido de que "estos casos de COVID positivo, de contagios, los cierres de aulas y colegios que estamos viendo, entendemos que es previsible que vayan en aumento".

El nuevo responsable de Educación ha pedido a los sindicatos que tengan "confianza". "A estas alturas, teniendo en cuenta que llevamos desde mayo exigiendo a Educación la adopción de estas medidas, que se planifique un inicio de curso presencial seguro, y hemos llegado al inicio de curso sin haber planificado absolutamente nada, pues la verdad, poca confianza nos queda", ha asegurado.

Asimismo, han denunciado que, con los sindicatos, la anterior consejera no ha llevado a cabo "ninguna reunión para tratar sobre este tema, para abordar medidas, para acordar los recursos, qué bajada de ratios sería necesario para poder mantener la distancia de seguridad o qué aumento de plantilla para poder organizar una limpieza o servicio de comedor adecuados".

En este sentido, se han mostrado "muy escépticos" ante la posibilidad de que se pueda dar "en dos días" una planificación "mínimamente seria y concreta", ya que no se ha hecho "en cinco meses". "Nos estamos encontrando una improvisación absoluta y entendemos que está habiendo una dejación de sus funciones", han reprochado.

Tras apuntar que todavía no les ha llegado la orden de servicios mínimos para el paro del día 15, han explicado que el sistema de las "burbujas" creadas en los centros "será muy difícil mantener con los servicios mínimos".

Concentración en Bilbao

Pancarta de la concentración. Foto: Radio Euskadi.

"Entendemos que, al igual que se han cerrado los centros por los contagios y no ha pasado nada, no pasará nada porque no se establezca ningún servicio mínimo por un día huelga, porque no será posible garantizar la seguridad de las burbujas", ha concluido.

Valoración de los sindicatos

Las reuniones de Bildarratz se han desarrollado durante todo el día y han comenzado con el sindicato con mayor representación en el sector, Steilas, cuya representante Nagore Iturrioz ha visto con buenos ojos "la actitud dialogante" del nuevo consejero.

VÍDEO | Los sindicatos valoran positivamente ''el primer contacto'' con Bildarratz

Los sindicatos valoran positivamente ''el primer contacto'' con Bildarratz
Los sindicatos valoran positivamente ''el primer contacto'' con Bildarratz
Los sindicatos valoran positivamente ''el primer contacto'' con Bildarratz

3:10

Le ha advertido sin embargo de que "los gestos de buena voluntad debían haber llegado hace mucho tiempo", porque ahora, con los centros abiertos sobran buenas palabras, hacen falta hechos".

Desde LAB, Jokin Zubiria, ha salido "decepcionado" de la reunión mantenida porque más allá de "palabras bonitas" el Gobierno Vasco "no ha llevado contenidos". Bildarratz ha llegado a la cita "como que la partida empezara hoy, pero empezó en marzo" cuando se declaró la pandemia, ha añadido.

También la representante de ELA Miren Zubizarreta ha reprochado al consejero su "falta de concreción" sobre los recursos económicos que harían falta para garantizar la seguridad ni los criterios que se van a seguir, por ejemplo, para la contratación de hasta mil profesores de refuerzo.

VÍDEO | Los sindicatos Steilas, LAB y ELA exigen a Educación "más recursos y menos intenciones"

Los sindicatos Steilas, LAB y ELA exigen a Educación más recursos y menos intenciones
Los sindicatos Steilas, LAB y ELA exigen a Educación más recursos y menos intenciones
Los sindicatos Steilas, LAB y ELA exigen a Educación más recursos y menos intenciones

1:33

Desde CC.OO. Pablo García de Vicuña ha aplaudido la celebración de la cita, pero ha pedido "concreción de medidas que consigan llevar la tranquilidad a las aulas vascas". "Son importantes las formas, pero mucho más el contenido", ha añadido.

Valoración de EHIGE, HEIZE, Federación de Ikastolas y Kristau Eskola

La primera de las reuniones ha tenido lugar a primera hora de la mañana, con representantes de la confederación de padres y madres EHIGE. Su coordinadora, Lurdes Imaz, ha valorado la "actitud de apertura" mostrada por Bildarratz aunque ha lamentado que "esta primera toma de contacto se tenía que haber realizado mucho antes".

Según Imaz, los centros escolares necesitan más recursos humanos y más espacio para poder garantizar la distancia. Además, han demandado buscar una solución "inmediata" al tema los comedores, ya que "en muchos sitios carecen de este servicio esencial para las familias".

Imaz espera que esta primera toma de contacto se convierta en un "trabajo conjunto en adelante".

El presidente de HEIZE, la Federación de Directores y Directoras de la Escuela Pública Vasca, Iñigo Salaberria, ha valorado la disposición de Bildarratz de "hablar". "Se trata de una primera toma de contacto. Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que este es el camino: juntarse, hablar, conocer las posturas y buscar soluciones", ha subrayado.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha visto "una intención de trabajar en equipo, aunque ahora tenemos que ver si esa intención se traslada a los hechos".

Kristau Eskola apela al diálogo

Kristau Eskola, la asociación que agrupa a la mayoría de centros concertados de Euskadi, ha apelado este viernes al "diálogo" entre todas las partes para evitar una huelga en la educación que puede incrementar la "inquietud" con la que las familias están viviendo el inicio del curso escolar.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha manifestado en un comunicado que cuando se lleva la confrontación "a las aulas" los más perjudicados "son el alumnado y sus familias", que constituyen "el eslabón más débil del sistema, ya que dependen de la gestión que se realice en los centros".

Por este motivo, ha pedido a los sindicatos que "sigan dialogando con el Departamento de Educación", al igual que está haciendo Kristau Eskola, "para poder llevar a buen puerto el objetivo de la calidad educativa y de seguridad".

Ormazabal ha explicado que han mantenido una reunión con el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien les ha trasladado "la voluntad del Departamento de poner a disposición de los centros los medios necesarios para garantizar el derecho a la educación, asegurando la salud a todos los miembros de las comunidades educativas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco ELA LAB Huelgas País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Educación Sindicatos CCOO UGT Steilas Noticias Conflictos laborales Variante JN.1 covid Noticias de maestros hoy