Economía -

Ronda de reuniones

Mendia presenta su plan a Confebask, UGT y CC. OO.

Confebask ha trasladado a la vicelehendakari y consejera de Trabajo que son preferibles las rebajas salariales; UGT dispuesta a bajar sueldos para mantener el empleo, y CCOO lo considera un error.

Reunión de Mendia con los agentes sociales. Foto: EiTB
Reunión de Mendia con los agentes sociales. Foto: EiTB
Mendia se reúne con sindicatos y empresarios para abordar la reconstrucción económica

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak bere asmoak aurkeztu dizkie Confebaski, UGTri eta CCOOri

La nueva consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con los principales agentes sociales de la CAV para trasladarles las líneas de actuación de su Departamento, reflexionar sobre el escenario laboral actual condicionado por la COVID-19, y escuchar sus propuestas. Así, hoy ha sido el turno de Confebask, CCOO y UGT.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que es preferible adoptar medias de "flexibilidad interna" en las empresas con problemas, como las rebajas salariales, a otras más "drásticas".

Zubiaurre se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la vicelehendakari, y ha asegurado que la crisis económica provocada por el coronavirus es "extremadamente grave" y ha afirmado que el "gran objetivo" ahora es "resistir", mantener todo el empleo y empresas abiertas que se puedan, para intentar, en el momento en que se vaya controlando la pandemia, ir recuperando la actividad económica.

"En eso estamos todos, en pasar este trago de la mejor forma posible para aprovechar la recuperación tan pronto como se produzca", ha resumido Zubiaurre.

Ha reconocido que ante una situación "grave de caída de ingresos" y si se quiere garantizar la "viabilidad " de una empresa y hay que reducir de alguna forma los gastos, incluidos los sociales, es "mucho mejor" hacerlo con "medidas de flexibilidad interna que garanticen" que la empresa "mantenga su capacidad de recuperación y desarrollo tan pronto como la coyuntura cambie".

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, ha opinado que es un "error importante" plantear una "bajada salarial generalizada" para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y ha abogado por analizar la situación de cada empresa.

La representante de CCOO ha asegurado que su sindicato "no participa" de propuestas de bajada generalizada de sueldos sino que defiende analizar la situación de cada empresa.

"Habrá que apostar por trabajar en el mantenimiento del empleo. La flexibilidad interna, que tiene que ser negociada con las organizaciones sindicales, es uno de los instrumentos frente a la flexibilidad externa, que son los despidos, pero habrá que analizar en cada caso, en cada empresa", ha explicado.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha asegurado que su sindicato está abierto a negociar rebajas salariales si el objetivo es el mantenimiento del 100 % de los puestos de trabajo.

Dentro de ese objetivo hay "muchas posibilidades"."Para nosotros es negociable (bajar salarios) si está el objetivo del 100 % del mantenimiento de los puestos de trabajo", ha insistido, Arza quien ha añadido que debe haber "reciprocidad".

Así, si hay una rebaja en momentos de crisis, cuando se reactive la actividad, los trabajadores deberían recuperar lo perdido e incluso mejorar sus condiciones laborales, ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias Confebask Idoia Mendia Economía Titulares del día Noticias Última hora Comisiones Obreras Última hora UGT