Política -

XII legislatura

Principales tareas del nuevo Gobierno Vasco: calendario legislativo y presupuestos

En primer lugar, se deberá abordar la redacción del programa de gobierno, tomando como base el acuerdo de coalición suscrito por PNV y PSE-EE.

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Principales tareas del nuevo Gobierno vasco: calendario legislativo y presupuestos
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza berriaren lehentasunak: legegintza egutegia eta aurrekontuak

El nuevo Gobierno Vasco ha fijado las principales tareas que tendrá que afrontar en sus primeros 100 días y que pasan por la redacción del programa de gobierno para los próximos cuatro años, determinar el calendario legislativo y fijar las bases del presupuesto de 2021.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes la segunda reunión del Consejo de Gobierno de la XII legislatura y tras el encuentro Bingen Zupiria se ha estrenado como portavoz para informar de los principales acuerdos adoptados en el mismo.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado que en esta segunda reunión Urkullu ha establecido las principales tareas y objetivos para los primeros 100 días de su gobierno.

En primer lugar, se deberá abordar la redacción del programa, tomando como base el acuerdo de coalición suscrito por PNV y PSE-EE, donde el Ejecutivo vasco, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, deberá definir y fijar los compromisos que asume para los próximos cuatro años.

En segundo lugar, determinar los anteproyectos de Ley que el Gobierno Vasco deberá elaborar y aprobar esta legislatura. Zupiria ha recordado que algunos de estos proyectos ya vienen recogidos en el acuerdo de coalición y muchos de ellos tienen su origen en los compromisos adquiridos en la legislatura anterior, como una futura ley vasca de Educación.

En tercer lugar, el departamento de Economía y Hacienda dirigido de nuevo por Pedro Azpiazu deberá elaborar las directrices económicas-presupuestarias para las cuentas de 2021. El portavoz ha subrayado que para la concreción del proyecto presupuestario es importante establecer la previsión de ingresos y fijar, de acuerdo con el Gobierno de España, el déficit en el que se podrá incurrir, así como la capacidad de endeudamiento.

"El programa de Gobierno, el calendario legislativo y las bases del presupuesto de 2021 serán, por tanto, las principales funciones del Gobierno Vasco para los próximos 100 días", ha resumido.

También ha dicho que se ha acordado solicitar la comparecencia de los diferentes consejeros en el Parlamento Vasco para presentar los principales proyectos de cada área.

Zupiria también ha recordado en su primera intervención que la sociedad vasca se enfrenta al mayor reto que ha tenido en tiempos de democracia debido a la pandemia del coronavirus y sus efectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Política Hoy PNV Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Actualidad Económica 2024 PSE-EE Bizkaia Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Última hora de los Presupuestos