Política -

Ronda de contactos

Mendia confía en que ELA y LAB vuelvan a la Mesa de Diálogo Social

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, por su parte, ha avanzado que su sindicato no tiene intención de regresar a la Mesa de Diálogo por considerar que ese foro es "un farsa".

Idoia Mendia, Elena Pérez Barredo y miembros del sindicato LAB. Foto: EFE
Mendia confía en que ELA y LAB vuelvan a la Mesa de Diálogo Social
Idoia Mendia, Elena Pérez Barredo y miembros del sindicato LAB. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak espero du ELA eta LAB Elkarrizketa Sozialaren Mahaira itzultzea

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado al diálogo y a la voluntad de acuerdo como motor para impulsar los grandes retos y adoptar las medidas urgentes para recuperar el empleo en este "momento crítico" y ha dicho que confía en que ELA y LAB participen en la Mesa de Diálogo Social.

La también vicehelendakari del Gobierno Vasco ha valorado en una nota la ronda de reuniones bilaterales que ha mantenido desde la semana pasada con los sindicatos y la patronal vasca y que este lunes ha finalizado con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Mendia ha opinado que estos encuentros han sido "muy provechosos" y ha agradecido a todos los representantes sindicales y de la patronal su "disposición". Además ha adelantado que el próximo miércoles se continuará sus contactos con miembros del movimiento cooperativo (Konfekoop), con las sociedades laborales representadas con ASLE y con la Asociación de Autónomos Vascos (AVA).

La consejera ha defendido como herramienta fundamental la concertación con los agentes sociales y ha destacado el valor de la Mesa de Diálogo Social, que confía pueda contar con la totalidad de los representantes sociales para enriquecer sus propuestas y planes de actuaciones. Sin embargo, tanto ELA como LAB han reiterado tras reunirse con Mendia su negativa a volver a este foro.

LAB: Es una falsedad decir que hay que bajar sueldos

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha rechazado la posibilidad de bajar los sueldos para mantener los puestos de trabajo ante la crisis económica causada por la COVID-19 porque esa "tesis de la patronal" es "una falsedad".

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante una hora y que ha transcurrido en un clima "cordial", la líder de LAB ha avanzado que su sindicato no tiene intención de regresar a la Mesa de Diálogo Social (ELA tampoco participará) por considerar que ese foro es "un farsa".

Aranburu ha planteado a la consejera la necesidad de poner en marcha un plan integral de empleo que pase por derogar la reforma laboral para crear empleo y "dignificarlo" y en este sentido le ha pedido que adopte "una posición muy clara en contra de las tesis de la patronal, que ahora plantea que hay que bajar salarios para mantener el empleo y eso una falsedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Sindicato ELA LAB Trabajo hoy Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Economía Mundial Noticias hoy Última hora hoy Noticias Sindicatos