Economía -

CASTEJÓN

Concentración este sábado por el cierre de Trenasa al ser prohibida la manifestación

El ERE de extinción ya está presentado y el período de consultas termina el 31 de octubre. El Gobierno de Navarra ha asegurado que está trabajando para que "la empresa modifique su decisión".

Planta de Trenasa en Castejón. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Planta de Trenasa en Castejón
Planta de Trenasa en Castejón. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazioa debekatuta, kontzentrazioa deitu dute Trenasako langileek larunbaterako

La manifestación prevista para este sábado en Castejón en protesta por el cierre de Trenasa ha sido desconvocada al haber sido prohibida por la delegación del Gobierno. Sin embargo, la marcha será sustituida por una concentración en la plaza de la localidad.

En un principio, la manifestacion iba a partir de la puerta de la fábrica y desde allí se iba a dirigir a la plaza del Ayuntamiento tras recorrer distintas calles de la población.

Aunque inicialmente había sido autorizada por la delegación del Gobierno, finalmente esta ha comunicado su prohibición por la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 después de realizar consultas con el departamento de Salud.

En su lugar, según han indicado fuentes de CCOO, se celebrará una concentración en la plaza de Castejón a las 17:00 horas.

Se trata de la segunda vez que los trabajadores de Trenasa cambian su calendario de movilizaciones debido a las restricciones de la COVID-19. Y es que la manifestación convocada para el 10 de octubre fue cancelada y pospuesta al 24 de octubre, que ahora ha sido sustituida por una concentración.

El Gobierno de Navarra trabaja para conseguir que CAF modifique su decisión

El Gobierno de Navarra considera "absolutamente inaceptable" el anuncio del cierre de la planta de Trenasa en Castejón y el despido de sus 110 trabajadores, por considerar que incumple compromisos adquiridos por la empresa matriz CAF, por lo que el Ejecutivo foral "trabaja en conseguir que la empresa modifique su decisión".

Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra en la que ha explicado la situación creada tras el anuncio del grupo CAF de cerrar Trenasa y despedir a toda la plantilla con fecha del 31 de diciembre de este año, con un ERE de extinción que ya está presentado y que en la actualidad se encuentra en el preceptivo período de consultas hasta el 31 de octubre.

Al respecto, y tras recordar que el Gobierno foral ha desembolsado unos 2,5 millones de euros en ayudas a este grupo, ha asegurado que siguen trabajando "para que CAF modifique su decisión", un trabajo en el que ha dicho estar "en contacto con todos los agentes que entendemos de interés. De forma destacada con la empresa, pero también con el Ministerio de Industria, Renfe y el Gobierno Vasco", ha zanjado para destacar el "compromiso máximo" de su Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias de Navarra hoy Empleo hoy Economía Mundial Titulares de Noticias Noticias hoy Conflictos laborales Variante JN.1