Economía -
Siniestrabilidad en el trabajo
Los sindicatos denuncian más muertes laborales que en 2019 pese a los confinamientos
En lo que va de año, han fallecido 53 personas. Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU se han concentrado ante las sedes de las patronales de la CAV y Navarra para denunciarlo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Konfinamendua gorabehera, 2019an baino langile gehiago hil dira 2020an
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU han denunciado que en 2020 se han producido en Hego Euskal Herria más muertes por accidente laboral que en 2019, pese a los confinamientos y el parón económico por la pandemia de la COVID-19.
Representantes de los seis sindicatos se han concentrado este viernes ante la sede de la patronal vasca Confebask en Bilbao, así como en Pamplona ante la sede la organización empresarial navarra.
En un comunicado conjunto, han señalado que en lo que va de 2020 han muerto 53 personas en Hego Euskal Herria, más que en todo 2019, pese a que "la actividad económica se ha reducido drásticamente como consecuencia de la COVID-19".
"Aparte de estas 53 personas, muchos trabajadores han enfermado o fallecido con motivo de la COVID-19. Queremos denunciar que los datos de siniestralidad son cada año peores y no vemos cambios funcionales ni por parte de las empresas ni de los gobiernos de turno", han señalado.
Los sindicatos abertzales han denunciado "la contradicción que ha supuesto el confinamiento de la población en sus domicilios con la obligación de desplazarse a trabajar y el riesgo de contagio en las empresas, en muchos casos en sectores no esenciales ante la insistencia de la patronal, lo que deja en evidencia la connivencia que existe entre gobiernos y patronales".
En su opinión, las políticas de los gobiernos vasco y navarro contra la precariedad laboral y contra la pandemia "no están sirviendo" y es necesario "cambiar de rumbo y anteponer la salud y la vida a todo lo demás".
"Exigimos a los gobiernos de la CAPV y Navarra que prioricen la salud y la vida y garanticen la seguridad de los trabajadores, que publifiquen los sectores básicos y cambien de estrategia tanto en salud laboral como en la lucha contra este virus. Sin salud no hay economía, no hay vida digna, no hay futuro", han añadido.