Economía -

Crisis económica

ITP Aero anuncia un ERE de extinción en plantas de PCB en Barakaldo y Sestao

No ha especificado cuántas salidas habrá, y comenzará a negociar el proceso este jueves con los representantes de los trabajadores.

ITP Aero en Zamudio. Foto: ITP Zamudio
ITP Aero en Zamudio. Foto: ITP Zamudio
ITP Aero en Zamudio. Foto: ITP Zamudio

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ITP Aerok lanpostuak suntsitzeko txostena iragarri du Barakaldoko eta Sestaoko PCBn

La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado un ERE de extinción para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, sin especificar el número de salidas que pretende, proceso que comenzará a negociar este jueves con los representantes de los trabajadores.

La nave de Sestao se dedica a procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la planta de Barakaldo.

Fuentes de la dirección han justificado esta medida porque la crisis de la aviación comercial y su efecto en todo el sector aeronáutico ha supuesto la caída de la actividad productiva de PCB "en torno al 50%, generando importantes pérdidas".

Según la dirección, su voluntad "es llegar al mejor acuerdo posible para todos, incorporando las medidas sociales (estas medidas suelen ser prejubilaciones y bajas incentivadas) que permitan mitigar el impacto de la pérdida de empleo, negociando con los representantes de todos los trabajadores, y buscando proteger el empleo a futuro".

En la matriz del grupo ITP Aero, la dirección pactó el mes pasado con CCOO y UGT la salida de manera escalonada de un total de 121 personas en la fábrica de Zamudio (71 eventuales, 42 prejubilaciones y 8 bajas incentivadas).

Desde la parte sindical, ha sido el sindicato LAB el que ha  anunciado el ERE, denunciando que tras despedir a 206 trabajadores del grupo en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas (Madrid), el pasado mes de octubre, la empresa "vuelve a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar", las de PCB en Barakaldo y Sestao.

El sindicato ha recordado que un juzgado declaró "nulo" el ERTE que la dirección trató de aplicar en PCB, y ha considerado que "este ERE es un atropello en toda regla" porque el grupo ITP ingresó 983 millones de euros en 2019, tuvo un EBITDA de 105 millones (33 % más que en 2018) y su beneficio neto en 2019 fue de 95 millones de euros.

LAB ha asegurado que va a "plantar cara" y ha exhortado a la plantilla de PCB a que "siga el ejemplo" de los trabajadores de Productos Tubulares, que en 2018 "consiguieron parar un ERE para el 40 % de la plantilla después de 44 días de huelga indefinida".

Además, ha preguntado al Gobierno Vasco "si va a permitir este enésimo atropello contra la ya tan castigada y golpeada Ezkerraldea" y al lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia si "van a mirar para otro lado" o si "por fin" se posicionarán "con los más débiles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Sestao Sucesos en Barakaldo hoy Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco hoy Multinacionales Vascas Empleo hoy EREs Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Última Hora de Hoy