Cerrar

Economía

Presupuestos generales

Sánchez precisa que la inversión de los PGE para Euskadi ha aumentado un 9,2 %

Agencias | Redacción

Según el presidente español, Euskadi contará con 194 millones de euros para políticas medioambientales y de vivienda. Esteban (PNV) replica que "el Presupuesto enmendable es muy reducido".

1:18
Aitor Esteban.

Euskaraz irakurri: Aurrekontuek EAEra bideratutako inbertsioa % 9,2 hazi da, Sanchezen esanetan

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha detallado ante el Pleno del Congreso que la inversión real en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha aumentado desde los anteriores presupuestos un 9,2 %, con 120 millones de euros asignados en partidas para la transición ecológica, 84 millones en instalaciones ferroviarias, 294 millones en alta velocidad y 26 millones para la calidad del agua.

Sánchez respondía así, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, a la pregunta lanzada por el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, sobre el retraso del Ejecutivo la hora de cumplir ciertos compromisos, señalando que "atendiendo a la ejecución de algunas partidas de algunos ministerios la cosa deja mucho que desear".

"Los hechos son los que confirman las cosas. Para nosotros los compromisos son importantes porque nos los tomamos en serio", ha advertido el portavoz parlamentario del PNV.

En su respuesta, Sánchez ha asegurado que considera al PNV "socio estratégico" y "preferente" para acordar los Presupuestos Generales del Estado.  "Tengan por seguro que nos tomamos en serio los compromisos con su grupo", ha subrayado Sánchez, que ha pedido a Esteban comprobar los "grandes avances" reflejados en los Presupuestos, señalando que Euskadi contará con una asignación de 194 millones de euros para políticas medioambientales y de vivienda del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.

TAV

Sin embargo, Esteban ha apuntado en su réplica que "el Presupuesto enmendable es muy reducido", ya que "las políticas transformadoras" se encuentran en los fondos europeos y que "con el esquema presupuestario que han montado no se permite enmendar". "Aquí lo que hay que subrayar es la voluntad de presente y de futuro en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos", ha aseverado.

En este sentido, ha puesto dos ejemplos, uno sobre la entrada de la alta velocidad en las capitales vascas, para la que aún espera el Gobierno vasco la firma de la encomienda de gestión —"¿A qué se está esperando? ¿Por qué cuesta tanto empujar para que acaben firmando?"—, o un protocolo de soterramiento que tendría que haberse firmado el año pasado. "Los hechos son los que confirman las cosas", ha sentenciado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto