Economía -

Conflicto laboral

El ERE de Aernnova afectará al 22 % de su plantilla en Berantevilla

El comité de empresa ha rechazado el ERE que afectaría a 101 de sus 454 trabajadores, y ha instado al lehendakari a "no ponerse de perfil" y a intervenir para evitar "más destrucción de empleo".

El ERE de Aernnova afectará al 22 % de su plantilla en Berantevilla
El ERE de Aernnova afectará al 22 % de su plantilla en Berantevilla
Aernnova anuncia el despido de 101 trabajadores de la planta de Berantevilla

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berantevillako lantegiko beharginen % 22 kaleratu nahi du Aernnovak

La dirección de Aernnova ha anunciado a los sindicatos su intención de registrar un ERE en su planta de Berantevilla (Álava) que afectaría al 22 % de sus 450 trabajadores, al alegar pérdidas "históricas" en la empresa de 42 millones de euros en lo que va de año, y que se complementará con un ERTE en 2021.

La dirección de la compañía aeronáutica ha trasladado este miércoles su decisión en un encuentro con los representantes del comité de la empresa.

Este anuncio se enmarca en la necesidad anunciada en julio de "redimensionar" la plantilla del grupo hasta reducirla en 950 empleados (el 20 %) del total.

En el caso de la planta de Berantevilla este ajuste alcanzará al 22 % de su plantilla, a pesar de que, según ha informado la empresa en una nota de prensa, la actividad en esta factoría ha caído un 37 %.

Además, la dirección ha explicado que el ERE se complementa con un ERTE que en 2021 afectará al 15 % de los empleados, con el fin de "tratar de mantener el empleo en la medida de lo posible".

El comité de Aernnova rechaza el ERE

El comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla ha rechazado el ERE planteado por la dirección que afectaría a 101 de sus 454 trabajadores, y ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "no ponerse de perfil" y a intervenir para evitar "más destrucción de empleo" en el sector aeronáutico.

En un comunicado, el comité cree que con estas medidas la empresa solo busca "asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años) porque, a su juicio, la situación no es estructural, tal y como argumenta la empresa, sino coyuntural.

Los sindicatos aseguran que no es casualidad que el anuncio coincida con la aparición de vacunas contra la COVID-19 porque "ponen una fecha mucho más cercana a la recuperación del sector", lo que dejaría a la dirección "sin argumentos para justificar sus mentiras".

"Tanto Aernnova como el Gobierno Vasco saben perfectamente que la situación es totalmente coyuntural y que en un plazo medio el mercado se va a recuperar totalmente con un fuerte crecimiento", afirman.

Por ello, el comité pide al lehendakari y a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que "no se pongan de perfil y dejen de justificar los despidos de estas grandes multinacionales".

El comité se ha mostrado dispuesto a analizar todas las medidas "coyunturales, no traumáticas y temporales" que se pongan encima de la mesa, pero sin aceptar los despidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica ¿Qué está pasando en Álava hoy? Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Noticias de empresas Noticias Conflictos laborales