Economía -

Industria

Mercedes Vitoria interrumpe su producción hasta el 4 de enero

La "decisión unilateral" de la dirección de "imponer un nuevo modelo de trabajo" puede "dejar en la calle" a entre un 10 y un 15 % de las plantillas que trabajan en o para Mercedes.

Trabajadores en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE.
Concentración de los trabajadores este viernes
Trabajadores en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercedes Gasteizek ekoizpena eten du urtarrilaren 4ra arte

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz ha interrumpido este jueves su producción y continuará así hasta el próximo 4 de enero, "el primer día laborable del año", con la previsión de trabajar todos los sábados del primer trimestre de 2021, según han denunciado en un comunicado los representantes sindicales.

La empresa se mantiene así firme en su decisión de no renovar a más de 500 eventuales, que concluyen contrato entre diciembre y enero, alegando que la producción ha descendido.

También pretende reducir la producción del tercer turno. Así, hasta abril del año que viene, tendrán un turno de trabajo reducido en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz.

Los comités de empresa denuncian los despidos

Representantes de los comités de empresa de la fábrica, proveedores y subcontratas de la firma alemana han denunciado que la "decisión unilateral" de la dirección de "imponer un nuevo modelo de trabajo" puede "dejar en la calle" a entre un 10 y un 15 % de las plantillas que trabajan en o para Mercedes.

Los trabajadores se han concentrado este viernes en la Plaza de la Virgen Blanca con el lema "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales. ¡Basta ya!".

Para los trabajadores, esta decisión es "sorprendente y contradictoria" ya que se suma a su decisión de "reducir en un 50 % la capacidad productiva en un turno" y de "aumentar al máximo los días de producción" en los primeros tres meses de 2021.

Los sindicatos entienden que la "imposición" de este nuevo modelo de trabajo, de 2,5 turnos, busca "maximizar beneficios".

Ante esta situación, han defendido que "hay alternativas que no supongan destrucción de empleo" como retrasar el inicio de la producción cinco días, al 12 de enero, con lo que creen que "no sería necesario despedir a nadie durante el primer trimestre del año".

Asimismo, han denunciado la utilización por parte de las distintas direcciones del "despido improcedente, por medio de expedientes disciplinarios falseados, como herramienta para despedir libremente a algunas personas y amedrentar al conjunto de las diferentes plantillas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Multinacionales Vascas Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Mercedes Benz Coronavirus Industria hoy Industria del automóvil