Economía -
NAVARRA
Kybse ha presentado un ERE para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia
La empresa ha alegado causas económicas y productivas, fundamentalmente por "la bajada de ventas por la covid-19". Las reuniones para negociar el ERE comenzarán el próximo lunes.
O.A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kybse enpresak 103 langile kaleratzeko lan-erregulazioko espedientea aurkeztu du
En Navarra, la empresa Kybse ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia, que cuenta con más de 900 empleados, según han informado fuentes sindicales.
De los 103 despidos planteados por Kybse, 55 corresponden a mano de obra directa (taller) y otros 48 a mano de obra indirecta (trabajadores de calidad, ingeniería, mantenimiento...).
La empresa, propiedad de la multinacional japonesa Kayaba, se dedica a la fabricación de amortiguadores y es muy dependiente de los mercados exteriores -sus principales clientes están en Francia e Inglaterra-.
La dirección de la empresa ha presentado este lunes el ERE al comité de empresa alegando causas económicas y productivas, fundamentalmente por "la bajada de ventas por la covid-19 y las previsiones que tiene a medio plazo". En el último año su facturación ha caído en torno a un 60 %.
Kybse ha planteado dejar abierto al ERE hasta marzo de 2023, de tal modo que los despidos en mano de obra directa sean de forma escalonada hasta esa fecha en función de las necesidades de producción.
Las reuniones para negociar el ERE entre el comité de empresa y la dirección arrancarán el próximo lunes 18 de enero y concluirán el 8 de febrero.