Economía -

Avance de Cuentas Trimestrales

La covid-19 retrae un 9,5 % el PIB vasco y un 8,1 % el empleo en 2020

Azpiazu, quien ha valorado los datos facilitados por Eustat, ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento de la economía vasca para 2021, hasta el 8,6 %.

El empleo ha caído un 8,1 % en 2020. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Un trabajador, en plena pandemia.
El PIB vasco cae un 9,5% por la covid-19

1:22

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren eraginez, EAEko ekonomiak % 9,5 egin du behera eta enpleguak, % 8,1

El Producto Interior Bruto (PIB) vasco cayó un 9,5 % en 2020 en relación al año anterior, mientras que el empleo decreció un 8,1 %, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Estos datos son más optimistas que las estimaciones que hizo el Gobierno Vasco el pasado mes de septiembre, cuando preveía un descenso del PIB del 10,1 % y una disminución del empleo del 8,9 %.

Según el Eustat, el balance del PIB del año 2020, "marcado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, "se cierra con un decrecimiento del 9,5 % en relación al año 2019", lo que "rompe con la tendencia de crecimiento anual sostenido" de la economía observada a partir del año 2014. Según indica, este "excepcional retroceso, duplica holgadamente el descenso del PIB del 4,1 % observado en el año 2009".

A su vez, el empleo del conjunto del año 2020, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha retrocedido un 8,1 % con respecto al año anterior.

En este capítulo, el Instituto Vasco de Estadística aclara que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) excluye de la definición de puesto de trabajo a las personas que no trabajan temporalmente pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en el caso de los ERTE.

Datos del cuarto trimestre

Por otra parte, en el cuatro trimestre del pasado año Euskadi ha registrado un descenso interanual del PIB del 7,6 %, tras crecer un 0,5 % respecto a los tres meses precedentes.

Según el Eustat, este retroceso interanual es una décima mayor que el estimado para el tercer trimestre de 2020, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario oportunos.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 6,3 % en relación al mismo trimestre del año anterior, una décima más que la caída interanual estimada el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, en cambio, el empleo se mantiene prácticamente inalterado.

Eustat publicará el próximo 5 de marzo  as estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de 2020, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración del avance de este lunes.

Valoración de Azpiazu y previsiones para 2021

Azpiazu, durante la rueda de prensa. Foto: Irekia

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha comparecido este lunes en Vitoria-Gasteiz para valorar el avance de Cuentas económicas elaborado por Eustat. Azpiazu ha explicado que la mejora de la previsión del Gobierno Vasco se debe a "un tercer y cuarto trimestre mejor de lo previsto inicialmente, y a pesar de la segunda ola de la pandemia".

De cara a 2021, el consejero ha informado que, según las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación, "el rebote será algo menor situándose en el 8,6 %, es decir, tres décimas por debajo de lo anunciado anteriormente" en el proyecto de presupuestos para 2021. En materia de empleo, la tasa de paro para 2021 se estima en  el 9,8 %, por debajo del 10,7% previsto en el presupuesto del Ejecutivo vasco para este año.

Además, el consejero ha afirmado que la información coyuntural disponible hace pensar que la producción industrial y las exportaciones vascas "han dejado atrás las fuertes caídas de la primavera y el verano, y que se acercan a posiciones de incremento interanual".

Por último, ha afirmado que "históricamente, la economía vasca también ha seguido ese modelo de recuperación cuando se ha encontrado en fases de recesión". "El sector exterior tira de la industria vasca, que atrae a los servicios asociados a ella, aumenta el empleo y éste incrementa la demanda de bienes y servicios, todo ello en un círculo virtuoso de mejoras", ha resumido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Paro hoy Última hora Gobierno Vasco Recortes Presupuestarios Última hora Euskadi Empleo hoy Economía Titulares de noticias hoy Noticias Empresarios vascos Coronavirus Datos de Eustat PIB Navarra