Publicidad
Cerrar

29/01/2021

10:44

Economía

PIB

La pandemia contrae la economía española un 11%, la mayor caída desde la Guerra Civil

E. L. | EiTB Media

Aun así, la caída de la economía en 2020 queda por debajo de la prevista por el Gobierno español (11,2%). La economía francesa cayó un 8,3% en 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Empresas cerradas durante el confinamiento de marzo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

    Empresas cerradas durante el confinamiento de marzo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La economía española cayó el 11% en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la pandemia de covid-19, la mayor contracción anual de la serie estadística, que acaba con seis años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la economía en 2020 queda por debajo de la prevista por el Gobierno español (11,2%).

La demanda nacional (consumo e inversión) es responsable de 9 de los 11 puntos de la contracción en un año en el que el confinamiento severo del segundo trimestre ha marcado negativamente todo el ejercicio.

La contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue 1,9 puntos.

El INE también ha publicado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB avanzó un 0,4% respecto al trimestre anterior, pese a las previsiones que auguraban una ligera recaída.

En el cuarto trimestre la demanda nacional sumó un punto porcentual al crecimiento, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos.

Dentro de la demanda nacional ha sido el consumo el que verdaderamente ha sostenido la economía, con un avance del 2,5% del consumo de los hogares y del 4% para el gasto en consumo de las administraciones públicas.

Por el contrario, la inversión se desplomó un 6,2%, con descensos trimestrales del 6,3 % para la inversión en vivienda y construcción y del 1,5% para la inversión empresarial.

Dentro del sector exterior, las exportaciones cayeron el 1,4%, mientras que las importaciones avanzaron el 0,4%.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,5% en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,3% en el año.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo cayeron un 5,4% interanual, lo que supone una destrucción de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento económico del 0,4% en el cuarto trimestre no implica que la economía esté mejor que hace un año, ya que en comparación interanual el PIB registró una caída del 9,1% con descensos importantes de todos los componentes desde el punto de vista de la demanda y la oferta.

La remuneración de los asalariados cayó un 3,6 % interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia del decrecimiento del 5,6% del número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un 2,1%.

La economía francesa cayó un 8,3% en 2020

La economía francesa también cayó un 8,3% en 2020, ha indicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En el cuarto trimestre, la caída del producto interior bruto (PIB) fue del 1,3%, tras haber recuperado un 18,2% en el anterior, ha señalado Estadística en un comunicado en el que publicó su primera estimación.

En el peor momento del confinamiento, en el segundo trimestre, el retroceso del PIB fue del 11,6%.La caída del PIB en 2020 se produce después de que en 2019 hubiera ganado un 1,5%.

El dato de 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, es algo inferior a lo que había anticipado inicialmente el INSEE, que apostaba por un retroceso del 9%, en buena medida porque la economía resistió mejor en los tres últimos meses del año.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto