Economía -

Convocadas por ELA

25 de febrero y 30 de marzo, dos jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa

ELA ha pedido a la Diputación que convoque a una reunión "para avanzar en la resolución del conflicto sectorial más largo de la historia de Gipuzkoa".

Protesta del sector de las residencias de Gipuzkoa. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Protesta del sector de las residencias de Gipuzkoa. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Protesta del sector de las residencias de Gipuzkoa. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otsailak 25 eta martxoak 30, beste bi greba egun Gipuzkoako adinekoen egoitzetan

El sindicato ELA ha convocado dos nuevas jornadas de huelga, los próximos 25 de febrero y 30 de marzo, en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, sector en el que, según han denunciado, las "cargas de trabajo" y la afectación "psicológica" y "emocional" de las trabajadoras resultan "brutales".

La portavoz de ELA Aintzane Orbegozo ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián, en la que también ha avanzado que su sindicato llevará a cabo próximamente una ronda con los partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa para "intercambiar reflexiones y propuestas" al respecto.

En paralelo, Orbegozo ha pedido a la Diputación foral que convoque a ELA a una reunión "para avanzar en la resolución del conflicto sectorial más largo de la historia de Gipuzkoa", en el que se han llevado a cabo ya un total de 246 jornadas de huelga.

"En las residencias de Gipuzkoa las cosas no están bien. La negociación del convenio continúa bloqueada y las trabajadoras están cada día más castigadas tanto física como emocionalmente por las consecuencias que está dejando la pandemia", ha explicado Orbegozo, quien ha desvelado que, en este contexto, "la situación de los mayores" usuarios de estos equipamientos "tampoco es mejor, víctimas de una manifiesta falta de recursos".

"En las residencias de Gipuzkoa las cosas no están bien"

Se ha referido en este punto a los presupuestos forales para este año, que "se están discutiendo estas semanas", y que prevén una partida de un millón de euros para el Convenio de Intervención Social que, según ha indicado, "supondría no más de 14 euros de incremento para las trabajadoras que llevan desde el 2017 sin convenio y 246 días de huelga". "Nos parece simplemente una provocación", ha zanjado.

Por otra parte, la sindicalista ha recordado que el pasado diciembre la Diputación presentó a los sindicatos un informe sobre "Políticas Sociales en tiempos del covid-19" en Gipuzkoa, realizado por dos "expertos", a petición de la institución foral, que proponen la adopción de "diferentes medidas en este ámbito", entre las que ELA destaca la necesidad de "cambios estructurales".

Según ha señalado Orbegozo, este informe ha puesto de relieve la "dificultad de contratar a profesionales para el sector", algo que la central imputa a la "precariedad" existente en este ámbito "feminizado" y el "modelo de gestión" de los centros.

La sindicalista ha reclamado por ello una "reparación emocional" para unas trabajadoras que llevan "meses advirtiendo de que están rotas tanto psicológica como emocionalmente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Sindicato ELA Huelgas Noticias Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Últimas Noticias Noticias Residencias de Ancianos Sindicatos Última hora de conflictos laborales Últimas noticias coronavirus