Economía -

Jornada de huelga

Trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa: "Estamos hartas de dar y no recibir"

Convocadas por ELA y LAB, las trabajadoras han participado en las movilizaciones en su jornada de huelga número 247.

Manifestación de hoy. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Manifestación de hoy en San Sebastián
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa llevan 247 días en huelga

1:02

E. G. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adinekoen egoitzetako langileak: Kokoteraino gaude emateaz eta trukean ez jasotzeaz

Convocadas por ELA y LAB, las trabajadoras de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa han protagonizado una nueva jornada de huelga, la número 247, para denunciar que "hartas de dar y no recibir", en alusión a la gran "carga física y emocional" que está suponiendo la pandemia sin contar "con un convenio digno".

Varias decenas de trabajadoras se han manifestado esta mañana por las calles de San Sebastián para exigir la renovación de su convenio provincial.

La manifestación, convocada conjuntamente por ELA, LAB, Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza ha partido a las 11:00 horas de la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana con el lema 'Zaintza Kalitatezkoa, hitzarmena orain!', (Convenio Cuidados de Calidad Ahora).

En declaraciones a los medios antes de la movilización, Janire Díez, de ELA, ha explicado que las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa suman ya 247 días de huelga para exigir la renovación del convenio y están "hartas, muy cansadas de esperar, porque la Diputación no ha asumido ningún tipo de responsabilidad todavía" en este conflicto.

Además, ha denunciado que las declaraciones realizadas por la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, afirmando que se han ampliado los ratios en las residencias un 10 %, son "mentira", porque "la atención es menor que antes de la pandemia" de covid-19".

"Las trabajadoras están sufriendo una carga física y emocional brutal y aún no tienen un convenio digno", ha sostenido, para incidir en que están "hartas de dar y no recibir". "La Diputación tiene que asumir su responsabilidad para que las trabajadoras tengan un convenio digno", ha remarcado.

Díez ha recordado que sus reivindicaciones pasan por mejoras económicas, de los ratios y de la calidad asistencial, para que "tengan tiempo para atender a los ancianos", ya que "ahora invierten como 90 minutos en atender a cada uno", lo cual ha calificado de "inhumano". "Hay que invertir en ratios y tiempo de calidad", ha añadido.

Por su parte, Leire Ormazabal, de LAB, se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que la Diputación asuma su responsabilidad con las trabajadoras del sector", que "han estado, están y estarán en primera fila, como profesionales que son, sin convenio provincial desde 2012 y sin ratios por mejorar desde 2006, por mucho que la Diputación diga que han subido".

"Los ritmos y cargas de trabajo van aumentando, tiene problemas para incrementar plantillas, para sustituciones", ha denunciado, para añadir que la única medida adoptada es que "ante el temor de un nuevo brote se dejan 450 camas vacías" en estos centros, "por lo que al haber menos usuarios tiene algunos minutos más" para dedicarles a los mismos, pero "no son los cuidados dignos que deberían tener los mayores".

Según ha anunciado, el 30 de marzo ELA y LAB volverán a convocar huelga en las residencias de mayores y el 4 de marzo paro en todos los sectores de cuidados, a la que se suman también ESK y CCOO, y ha advertido de que van a seguir "peleando" hasta conseguir "un convenio digno y un sistema público, gratis, universal, de calidad" de cuidados que ponga "a la persona en el centro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Sindicato ELA Huelgas Noticias Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Últimas Noticias Noticias Residencias de Ancianos Sindicatos Última hora de conflictos laborales Últimas noticias coronavirus