Economía -

Pleno de control

Garamendi apuesta por convocar OPEs para acabar con la interinidad

Pero la consejera ha indicado que, para acometerlas, es "indispensable" la reorganización de las plantillas y que se dote a todos los procesos de la "seguridad jurídica necesaria".

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Foto: EFE
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Foto: EFE
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garamendik lan eskaintza publikoak nahi ditu behin-behinekotasunarekin bukatzeko

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha defendido que la apuesta del Gobierno Vasco para acabar con la interinidad es normalizar la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), pero ha indicado que, para acometerlas, es "indispensable" la reorganización de las plantillas que contempla el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, y que se dote a todos los procesos de la "seguridad jurídica necesaria".

En el pleno de control al Gobierno Vasco del Parlamento, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha interpelado a la consejera sobre la "alta temporalidad" en el empleo público en Euskadi.

Hernández ha criticado que Euskadi se haya convertido en "campeona de la temporalidad en el empleo público" con "devastadoras consecuencias" en la vida laboral de miles de mujeres y hombres, que trabajan en el ámbito público, ya que supone "una inestabilidad en el empleo público sin parangón, que afecta negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores".

Según ha explicado, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la temporalidad en Euskadi alcanza prácticamente el 40% en el sector público del total de asalariados, "muy por delante de la mayoría de comunidades autónomas del Estado y muy por encima de la temporalidad en el empleo privado". Aproximadamente, 17 puntos por encima del sector privado y 13 puntos por encima de la media de las comunidades autónomas del conjunto del Estado.

Hernández ha criticado que Euskadi se haya convertido en "campeona de la temporalidad en el empleo público"

Para el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, esta situación es "síntoma de un modelo basado en la escasa voluntad de crear empleo público" y ha recordado que los sindicatos vascos han convocado una huelga general el próximo mes de abril en todos los sectores públicos para exigir al Gobierno Vasco que "ponga fin a la política de privatizaciones y externalizaciones" y denunciar la "insuficiencia de las OPE que se han convocado en últimos años, el fraude que se comete con los contratos programa o los contratos de acumulación de tareas".

Hernández ha reclamado la necesidad de "activar la negociación colectiva" para que el Gobierno se siente con los sindicatos de la función pública y "negocie y acuerde" una hoja de ruta que pueda servir para abordar "el problema de la altísima temporalidad y dar la vuelta a una bola que se ha hecho muy grande, y que cada vez se antoja más difícil detener".

La consejera ha dicho que es "consciente de las altas tasas de interinidad existentes" en la Administración y aunque ha aclarado que el Gobierno no pretende "eludir su parte de responsabilidad", ha destacado que a esta situación "se ha llegado como consecuencia de factores exógenos que han condicionado la realización de OPE" como las tasas de reposición de efectivos, recogidas en sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, y ha indicado que las tasas adicionales o tasas de estabilización introducidas posteriormente han sido "insuficientes".

La consejera ha reiterado que uno de los retos de su departamento es "reducir lo máximo posible la alta interinidad existente" y ha recordado que tiene previsto convocar más de 10.000 plazas en la Administración general y en otros sectores a lo largo de los cuatro años de legislatura.

También ha recordado su voluntad de reconocer "en la medida de lo posible", la experiencia de personas que llevan tiempo trabajando en la Administración como personal interino, mediante procesos que faciliten ese reconocimiento. "Es un colectivo que, sin duda, aporta una experiencia y un conocimiento de los que sería un lujo, un desperdicio, prescindir", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Última hora Euskadi Trabajo hoy Funcionarios Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Ofertas de Trabajo