Economía -

CONFLICTO LABORAL

Anuncian una huelga en el sector público de la CAV para el 22 de abril

La convocatoria afecta a todo el sector público, incluidos los trabajadores de educación y sanidad, y a todas las administraciones: Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración.

Huelga en el sector público de la CAV para el 22 de abril. Foto de archivo: EiTB Media
Huelga en el sector público de la CAV para el 22 de abril
Huelga en el sector público de la CAV para el 22 de abril. Foto de archivo: EiTB Media

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko sektore publikoan greba deitu dute apirilaren 22rako

ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han convocado para el próximo 22 de abril un día de huelga en todo el sector público de la CAV para protestar por el abuso de la temporalidad, que es del 40 %, la más alta de todo el Estado español, según los sindicatos.

La convocatoria, que ha sido anunciada en una rueda de prensa por representantes de todos los sindicatos a excepción de UGT, afecta a todo el sector público, incluidos los trabajadores de educación y sanidad, y a todas las administraciones: Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración del Estado.

El motivo principal es protestar por el abuso de la temporalidad en el sector público. Según los sindicatos, los juristas del propio Gobierno Vasco han reconocido que la tasa de temporalidad en la administración vasca es del 38,7 %, lo que supone 58 700 trabajadores interinos y temporales.

Los sindicatos consideran que la tasa real es del 40 %, doblando casi la temporalidad del sector privado vasco, donde se sitúa en el 23 %.

Según los sindicatos, detrás de esta precariedad en el sector público hay "una decisión política, porque es el primer paso para su privatización".

De hecho, a los 58 700 interinos se deberían añadir más de 100 000 trabajadores que pertenecen a sectores subcontratados o privatizados, como por ejemplo los cuidados, donde un 90 % de las personas empleadas son temporales.

Por ello, las centrales demandan ampliar las plantillas, mejorar las ratios actuales, disminuir las cargas de trabajo y regularlas en aquellos ámbitos donde no lo estén, ya que "las plantillas en el sector público están asumiendo de manera generalizada cargas de trabajo insostenibles".

La interpelación sindical es "a todas las instituciones de la CAV, desde el propio Gobierno Vasco hasta el último Ayuntamiento, así como a todas las fuerzas políticas, para que den los pasos imprescindibles para impulsar procesos extraordinarios de consolidación (de empleo). Les exigimos que pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones, que sean de obligado cumplimiento, garantistas y negociados con la representación sindical".

Respecto a los procesos de oferta de empleo público que ya están en marcha, los sindicatos consideran que deben incluir "medidas extraordinarias acordes a las necesidades de cada colectivo, fruto de la negociación colectiva".

Por último, exigen a las administraciones que pongan fin a la política de privatizaciones y abogan por planes para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones.

Antes del paro del 22 de abril, el 17 de marzo habrá concentraciones frente al Gobierno Vasco en Vitoria, ante la Diputación Foral de Bizkaia y en Alderdi Eder ante el Ayuntamiento de San Sebastián. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco ¿Cuándo hay huelga? Noticias de última hora País Vasco Noticias Funcionariado Noticias al día Noticias de ELA LAB Economía Mundial 2024 Última hora hoy Noticias CCOO Steilas Última hora de conflictos laborales Última hora del sindicato ESK