Economía -

CORONAVIRUS

La contratación en la hostelería cae el 60 % desde julio en la CAV

El territorio que más descenso ha sufrido ha sido Álava (-68,6 %), seguida de Gipuzkoa (67,5 %) y Bizkaia (-43,2 %).

Terraza de un bar en Bilbao. Foto: EFE
Terraza de un bar en Bilbao.
Terraza de un bar en Bilbao. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzako kontratazioa % 60 jaitsi da uztailetik EAEn

La contratación de la hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca ha caído desde julio un 58,4 %, ya que se calcula que se han dejado de firmar 3744 contratos.

Este descenso es tercero más bajo de todo el Estado, solo mayor que el de Madrid (-31,3 %) y Canarias (-45,9 %). La caída media a nivel estatal ha sido del 75,4 %.

Según la empresa de recursos humanos Randstad, desde el verano se ha pasado de firmar 6409 contratos a 2665. Por territorios, el mayor descenso se produjo en Álava (-68,6 %), seguida de Gipuzkoa (67,5 %) y Bizkaia (-43,2 %).

En cuanto a volúmenes de contratos, el mayor se registró en Bizkaia (1388), seguido por Gipuzkoa (924) y Álava (353).

El encadenamiento de las olas pandémicas y la incertidumbre por las restricciones han provocado que el número de contratos en hostelería registre desde verano una tendencia negativa, hasta mostrar en febrero el tercer peor registro de la pandemia, según el Randstad.

La empresa considera que cerca del 63 % de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022, una cifra "mucho más pesimista" que la del conjunto de las empresas del Estado, de las que el 81 % espera haber alcanzado en esas fechas niveles previos a la crisis originada por la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Últimas noticias Bizkaia Gipuzkoa hoy Álava última hora Última hora Euskadi Trabajo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Restaurantes Bares hoy Variante JN.1 coronavirus hoy