Economía -

DATOS DE MARZO

El paro aumenta en 993 personas en Euskadi y baja en 499 personas en Navarra

En la Comunidad Autónoma Vasca la cifra de personas desempleadas se sitúa en 130 021; mientras que en Navarra son 42 487.

Una persona trabajando en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una persona trabajando en Bilbao.
Una persona trabajando en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 993 langabe gehiago zenbatu dituzte Euskadin, eta 499 gutxiago Nafarroan

El paro ha aumentado en Euskadi en 993 personas el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, mientras que en Navarra ha descendido en 499 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el número total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se sitúa en 130 021, es decir,  un 0,77 % más.  Así, en relación a marzo de 2020, Euskadi contabiliza 1808 parados más, lo que supone un incremento 1,41 %, aunque por debajo de la media estatal del 11,31 %.

Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han incrementado sus datos de desempleo respecto a febrero, con 785 personas más en Bizkaia (+1,08 %), con lo que alcanza un total de 73 559 personas en paro; 165 desempleados más en Gipuzkoa (+0,48 %), que elevan el total a 34 564 personas; y 43 parados más en Álava (+0,20 %), con un total de 21 898 personas en desempleo.

Respecto al año anterior, se registraron aumentos del 2,10 % en Álava (+ 450 personas), del 1,37 % en Gipuzkoa (+ 467 parados) y del 1,23 % en Bizkaia (+ 891 personas).

En Navarra, el paro registrado ha bajado en 499 personas en marzo, es decir, un 1,16 %, en  comparación con el mes anterior. Así, la cifra total de desempleados queda en 42 487.

Del total de parados 17 807 son hombres y 24 680 son mujeres, mientras que por edades 5118 tiene menos de 25 años, 2557 hombres y 2561 mujeres, y 37 369 superan esta edad, 15 250 hombres y 22 119 mujeres.

Por sectores de actividad, en la agricultura hay 2507 desempleados (97 más), en la industria son 5609 (bajan 95), en la construcción ascienden a 1888 (-44), en los servicios llegan a 27 990 (-536) y sin empleo anterior figuran 4493 (+79).

En el conjunto del Estado español, el número de parados se redujo en 59 149 personas en marzo, hasta los 3,94 millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social sumó 70 790 afiliados de media frente a febrero en un mes en el que comenzaron a relajarse algunas de las restricciones aplicadas para frenar la tercera ola de la pandemia.

El Gobierno Vasco va a "analizar con cautela y perspectiva" los datos 

Por su parte, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha asegurado que va a seguir analizando "con cautela y perspectiva" lo que indican estos datos. En palabras de Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión, "lo que vemos es que en marzo el paro ha descendido en época de normalidad económica y que se ha incrementado en momentos de crisis".

"Otra cuestión relevante es que vuelve a incrementarse más el paro entre las mujeres que entre los hombres. Y junto al paro femenino, vuelven a aumentar los desempleados entre los más jóvenes y entre los mayores de 54 años, en términos similares. Por tanto, se mantienen estas corrientes de desigualdad de fondo que son estructurales en nuestro mercado laboral", ha explicado Gurpegui.

Sin embargo, el Departamento de Trabajo y Empleo considera que "el mal dato del empleo en marzo, como los buenos datos de meses anteriores, no ocultan la fortaleza que sigue mostrando la economía vasca, lo que nos sigue manteniendo en una posición sólida para la salida de esta crisis".

Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos, disminuye un 1,1 %, en 636 personas, tras varios meses de crecimiento sostenido en el tiempo. "Ese descenso no oculta que hay 2639 personas más en esta situación que hace un año", ha destacado el viceconsejero.

"Los estímulos desde las administraciones están siendo determinantes, y en este momento el éxito de la vacunación es el factor fundamental para que se pueda asentar la salida. Una salida en la que tenemos que corregir la temporalidad, la cronificación y las desigualdades por género o edad, principalmente”, ha añadido Gurpegui.

El Gobierno de Navarra destaca que los datos son "moderadamente positivos"

Carmen Maeztu, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha calificado los datos de la Comunidad Foral como "moderadamente positivos dada la incertidumbre ocasionada por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación".

Maeztu ha enfatizado el valor del descenso de la cifra de personas en paro "porque rompe la tendencia de los últimos meses y es una de las más importantes de los últimos años en un mes de marzo. Es positivo por ser el mejor mes de marzo desde 2016, a pesar de la coyuntura adversa".

La responsable de Derechos Sociales, también ha resaltado el descenso del número de persona en ERTE, y ha recordado a los colectivos más perjudicados por el desempleo, "mujeres, personas de origen extranjero y gente joven que serán los colectivos destinatarios de las políticas activas de empleo para reforzar su contratación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Paro en Euskadi 2024 ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Álava última hora Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias