Economía -

conflicto laboral

El sector de limpieza en Navarra anuncia cuatro días de huelga en abril

Los sindicatos exigen un "convenio digno" y advierten de que la huelga podría alargarse "indefinidamente".

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako garbiketa sektoreak lau greba egun iragarri ditu apirilerako

El sector de limpiezas de Navarra ha convocado para la semana que viene cuatro días de huelga que pueden desembocar en una huelga indefinida si la patronal no atiende a sus reivindicaciones para un convenio digno.

Representantes de los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari han afirmado que no les ha "quedado otro remedio" que convocar esta huelga del 13 al 16 de abril tras numerosas movilizaciones que "no han sido tenidas en cuenta". Conscientes de que su decisión afectará a los distintos ámbitos en los que trabajan, como sanidad, educación, industria o transporte, han pedido a la ciudadanía "apoyo, comprensión y solidaridad".

Yolanda Forcadello (LAB) y Pilar Saavedra (ELA) han animado a las personas trabajadoras del sector a "dejar los trapos, los guantes, las mopas y los desinfectantes" y unirse a esta huelga de limpiezas. Asimismo, han subrayado que la semana que viene se verá "qué sucede cuando para un sector esencial al que no le queda otra que luchar para poder vivir de su trabajo".

Entre sus reivindicaciones figuran un aumento de retribuciones por encima del IPC para reducir la brecha salarial de este sector feminizado, recuperar los complementos de bajas y el abono del 100% de los mismos, y una nueva cláusula en el convenio que permita aumentar las jornadas que se han visto reducidas, lo que ha "precarizado su situación laboral y personal".

Son demandas que ya han defendido ante la patronal, pero han denunciado que esta, "lejos de reconocer nuestro trabajo y los años de congelación salarial, el pasado 4 de febrero se levantó de la mesa negociadora". En este sentido, han subrayado que el sector de limpiezas en Navarra tiene "muchas razones para realizar una huelga en plena pandemia".

Han denunciado también que son trabajadoras de un sector esencial que han estado "desde el primer momento de la pandemia en primera línea" limpiando hospitales, hoteles medicalizados o centros de salud, una tarea desarrollada "en un momento de incertidumbre", "sin equipos de protección individual adecuados en muchas ocasiones" y "en medio de un confinamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Sindicato ELA Sindicato LAB Paros Laborales Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica Títulares de Hoy Últimas Noticias Comisiones Obreras Noticias UGT Última hora de conflictos laborales