Economía -

Pesca

Gobierno Vasco pide a Canarias los "permisos necesarios" para los 3 atuneros vascos

Los tres atuneros cañeros se han dirigido a aguas próximas a Canarias para "intentar recuperar parte de su actividad" ante el mantenimiento de la veda de Senegal, ha explicado el Ejecutivo.

El atunero con base en Hondarribia 'Aita Fraxku'. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El atunero con base en Hondarribia 'Aita Fraxku'. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El atunero con base en Hondarribia 'Aita Fraxku'. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru euskal atunontzientzako "baimenak" eskatu dizkie Jaurlaritzak Kanariei

El Gobierno Vasco ha solicitado al Ejecutivo de Canarias los "permisos necesarios" para que tres barcos pesquen cebo vivo en aguas de su competencia. Los tres atuneros cañeros se han dirigido a aguas próximas a Canarias para "intentar recuperar parte de su actividad" ante el mantenimiento de la veda de Senegal, zona en la que pescaban el cebo vivo.

El Ejecutivo autónomo se ha referido, de esta forma, a la petición que el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro y portavoz de la Federación de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Gutiérrez, realizó ayer al jefe del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, para intervenir "ante la presencia de barcos atuneros vascos en aguas de Canarias".

Gutiérrez denunció que uno de esos barcos vascos, Aita Fraxku, "está faenando ilegalmente de nuevo en las aguas canarias y ya hizo su primera descarga en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, violentando las leyes de pesca europea y española", y otros dos atuneros vascos más se encuentran en el puerto de Arrecife (Lanzarote), "preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias", según "afirman rotundamente sus tripulantes".

Fuentes Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han explicado que la flota de barcos atuneros cañeros que hasta el año pasado pescaban en las costas de Senegal, al amparo del Acuerdo de Pesca entre la UE y el país africano y que capturan atún "uno a uno como la flota canaria, y el resto de la flota del Cantábrico Noroeste", está compuesta por ocho barcos. De ellos, seis barcos tienen su puerto base en Euskadi, otro en Cantabria y el octavo en Francia.

Veda de Senegal

Según han añadido, el pasado año, "en una decisión unilateral", el Ministerio de Medio Ambiente de Senegal decidió vedar, tanto para la pesca comercial como para la pesca de cebo vivo, una zona próxima a la bahía de Dakar.

En esa zona, en concreto, los atuneros cañeros se nutrían de "pequeñas sardinas y chicharros", y que "mantenidos vivos en los viveros de los barcos, eran posteriormente utilizados como cebo vivo para empatar en los anzuelos y servir de reclamo para la pesca de atunes". Esa técnica de pesca de túnicos con cebo vivo es la que se practica tanto en el Caladero Cantábrico Noroeste como en el canario.

El Gobierno Vasco ha indicado que, "tras esta decisión unilateral de Senegal, que imposibilita la actividad de estos barcos en sus aguas", la Comisión Europea, en el marco de la Comisión Mixta del Acuerdo de Pesca, procedió a entablar negociaciones con el país africano "para buscar una solución a la problemática de estos barcos".

"Estas negociaciones siguen en marcha y no han dado, de momento, los frutos deseados, con la consecuencia de que los barcos no pueden salir a faenar", ha precisado.

Por esta causa y, ante esta situación, ha indicado que tres barcos con base de puerto en Euskadi han decidido "abandonar las aguas próximas a Senegal y se dirigen a aguas próximas a las Islas Canarias para intentar allí recuperar parte de su actividad", si bien no están pescando, sino reabasteciendo sus embarcaciones.

"Para ello, les es necesario, al igual que en aguas próximas a Senegal, disponer de la posibilidad de pescar el cebo vivo que luego utilizarán para la pesca de los atunes", según el Departamento.

Canarias pregunta por los permisos

El Gobierno de Canarias ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación toda la información relativa a las posibles autorizaciones para faenar en el caladero canario que haya podido otorgar a los atuneros vascos que ejercían su actividad en Dakar (Senegal).

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias informa de sus gestiones ante la administración central, a la que ha propuesto la regulación del régimen de acceso a las aguas del caladero canario.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Premios Gastronómicos ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Hondarribia Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias hoy Última hora campañas de pesca Última hora de Canarias