Economía -

CRISIS ECONÓMICA

EH Bildu pedirá reformas fiscales para afrontar la crisis de la covid

La coalición considera que hay que recaudar más para un mejor reparto de la riqueza y aboga porque quienes tengan más aporten más a las arcas públicas.

Billetes de 100 euros y una tarjeta de crédito. Imagen libre de derechos de autor
Billetes de 100 euros y una tarjeta de crédito
Billetes de 100 euros y una tarjeta de crédito. Imagen libre de derechos de autor

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren krisiari aurre egiteko zerga erreformak eskatuko ditu EH Bilduk

EH Bildu presentará en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra y el Congreso de los Diputados una propuesta en la que se insta a esas instituciones a que estudien las propuestas realizadas por el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal para hacer frente a la crisis social y económica generada por la covid-19 "en el sentido que se está planteando en Europa y el mundo".

En un comunicado, la coalición ha recordado que, ya en el pasado, cuando se inició la pandemia y se observó las "graves consecuencias económicas y sociales que acarrearía", EH Bildu propuso en las instituciones vascas una "tasa covid" que fue rechazada por los partidos que las sustentan, "quienes prefirieron apostar por el endeudamiento público". "La semana pasada fue el Fondo Monetario Internacional quien puso sobre la mesa una serie de propuestas en sintonía con las que presentó en día EH Bildu", ha añadido.

La izquierda soberanista cree necesario realizar una reforma fiscal para "recaudar más para repartir mejor la riqueza generada en este país, y que por lo tanto, sean quienes más tengan quienes más aporten a las arcas públicas".

Tras señalar que la crisis provocada por la covid "está dejando en evidencia la fragilidad del sistema, ya que no es capaz de atender las necesidades primarias de muchos ciudadanos y ciudadanas", EH Bildu ha alertado de que "es de tal magnitud la crisis y la fragilidad del sistema, que hasta un órgano nada sospechoso como el Fondo Monetario Internacional sugiere reformas fiscales con el objetivo de recaudar más para proteger a las y los más débiles".

EH Bildu ha puesto como ejemplo el Reino Unido "donde están debatiendo ampliar el impuesto de sociedades del 19 % al 25 % o la implantación del impuesto de patrimonio" o Dinamarca "donde están planteando fijar un impuesto a las grandes fortunas y a la banca". Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea "habla de establecer un impuesto a las grandes multinacionales".

Por lo tanto, ha reiterado, "es una corriente global, que se sustenta en la imposibilidad del sistema para hacer frente a la grave crisis económica y social provocada por la pandemia".

"Nuestro país no puede quedar al margen de este debate, que se tendría que haber llevado a cabo mucho antes de la pandemia, y es obligación de los dirigentes estudiar todas las medidas posibles para proteger a la ciudadanía", añade la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Comunidad Autónoma Vasca Fondo Monetario Internacional Partidos Políticos hoy Economía 2024 EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Euskadi Nuevo covid Impuestos hoy