Economía -

FISCALIDAD

ELA pide subir el Impuesto de Sociedades para paliar los efectos de la pandemia

Reclama el tipo mínimo efectivo del 25 % “sin excepciones” para las empresas y cooperativas y un recargo de entre el 1 y el 10 % a los Patrimonios y Grandes Fortunas.

Mikel Noval y Mitxel Lakuntza, en la rueda de prensa ofrecida hoy. Foto: EFE
Mikel Noval y Mitxel Lakuntza, en la rueda de prensa ofrecida hoy.
Mikel Noval y Mitxel Lakuntza, en la rueda de prensa ofrecida hoy. Foto: EFE

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk sozietateen zerga igotzea eskatu du pandemiaren eraginei aurre egiteko

ELA reivindica la urgencia de una reforma fiscal en Euskadi y Navarra antes del verano centrada en recargos o impuestos específicos sobre la riqueza y con el objetivo de que, de esa manera, se contribuya a paliar las necesidades de la actual crisis sanitaria, económica y social.  Así lo han explicado hoy el secretario general del sindicato Mitxel Lakuntza y el responsable del gabinete de Estudios, Mikel Noval.

El sindicato ha propuesto dos medidas concretas. Por una parte propone establecer un tipo mínimo efectivo y “sin excepciones” en el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas y las cooperativas paguen, por lo menos, el 25 % de los beneficios obtenidos (frente a los 7,6 % de media que estarían pagando ahora en la CAPV, según un informe que han presentado). La segunda medida propuesta sería la de aplicar un recargo de entre el 1 y el 10 % al Impuesto sobre el Patrimonio y las Grandes Fortunas.

ELA ha estimado que, de aplicarse estas dos medidas, se llegarían a recaudar 2000 millones de euros en la CAPV y 500 millones de euros en Navarra. Según ha aclarado Noval, “se trata de que la gente y las empresas con más dinero aporten una pequeña parte de su capital para paliar los efectos de la covid-19 y poder sostener los servicios públicos y las prestaciones sociales. Es una cuestión de justicia”.

Han explicado que este tipo de medidas ya se están empezando a debatir y contemplar en otros países, después de la propuesta del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países aplicaran impuestos específicos a las rentas y patrimonios altos. Han recalcado que el sindicato lleva tiempo advirtiendo de que el nivel de recaudación es "mucho menor" que en otras partes de la Unión Europea.

El secretario general ha lamentado que “no hayamos oído hablar de este tipo de medidas en Euskal Herria”.  Lakuntza ha interpelado, no sólo a los gobiernos vasco y navarro, sino a los partidos de izquierda de ambas comunidades, “cuya falta de pulso” queda manifiesta.

Lakuntza ha denunciado, además, “la falta de talante democrático de las principales autoridades del país”, ya que, según ha afirmado “se niegan siquiera a reunirse con el principal sindicato para hablar de política fiscal”. 

Han anunciado un campaña a favor de que “Hego Euskal Herria no se quede al margen de la ola que está subiendo en todo el mundo” pidiendo un cambio sustancial en las políticas fiscales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Sindicato ELA Noticias de última hora País Vasco Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Noticias de empresas Política fiscal