Economía -

Muskiz (Bizkaia)

Petronor ofrece negociar una reducción de la vigencia del ERTE y complementos

El comité de Petronor no ve justificación al ERTE y dice que es un "ahorro mísero" pero "traumático" para la plantilla. Los trabajadores realizarán paros de dos horas los días 19 y 20 de abril.

Refinería de Petronor. Foto: Gonzalo Elorza.
Refinería de Petronor
Refinería de Petronor. Foto: Gonzalo Elorza.

N. B. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petronor, aldi baterako lan erregulazioko espedientearen iraupena murrizteko prest

Petronor ha ofrecido negociar una reducción del plazo de vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado, que en su primera idea se extendía hasta el 31 de diciembre de este año, así como complementos salariales para paliar su efecto.

Empresa y sindicatos mantuvieron este jueves la segunda reunión de la comisión negociadora del ERTE presentado por la dirección de Petronor para un tercio de la plantilla de la refinería de Muskiz, es decir, unos 350 trabajadores afectados.

Según una comunicación interna de la dirección a la que ha tenido acceso EFE, la empresa comunicó a la parte social su intención de adoptar medidas para minimizar los efectos del ERTE, en especial entre el personal con una mayor afectación.

En concreto, propuso dos puntos a negociar de las condiciones del ERTE: el complemento de diversos conceptos del salario, y la reducción de la duración estimada del ERTE.

Además, con el ERTE la empresa se compromete a diseñar un plan de formación en los términos recogidos en la regulación vigente.

La dirección recordó ayer que Petronor lleva un año con las unidades paradas y en ese tiempo ha mantenido la totalidad de su plantilla formándose.

Asimismo, la dirección ha solicitado a la parte social que posponga las movilizaciones convocadas en aras de generar un clima favorable a la negociación y el acuerdo, que es el fin último de ambas partes.

El ERTE planteado "carece de justificación"

Por su parte, el comité de Petronor ha afirmado que no tiene "justificación" el ERTE y cree que esta medida supone "un ahorro mísero en comparación con lo traumática que es tanto para la plantilla directamente afectada, como para todo el personal de empresas contratistas".

Los trabajadores de Petronor han continuado este viernes con las movilizaciones y han realizado una nueva concentración a partir de la una y cuarto en el acceso a la refinería y, desde allí han partido en manifestación hasta el Ayuntamiento de Muskiz.

En el marco de estas protestas, el comité ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que se movilizan "en contra de la actitud de la dirección y por extensión con todas las personas que trabajan en el complejo industrial".

"Llevamos desde enero de 2020 padeciendo los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en esa fecha. Se han quitado del medio a gran parte de personal eventual y contrataciones acordadas, en lo que consideramos un ERE encubierto", han añadido.

El comité considera el ERTE planteado "carente de justificación" y así se lo han trasladado a la dirección en las reuniones que han mantenido hasta ahora. "Es una medida que plantea un ahorro mísero en comparación con lo traumática que es tanto para la plantilla directamente afectada, como para todo el personal de empresas contratistas que ya viene sufriendo estas políticas de precarización, y a raíz de este ERTE pueden sufrirlas mucho más", ha agregado.

Además, ha mostrado su preocupación por la afección para todo el entorno de Muskiz, Abanto Zierbena y Zierbena, que "no solo conviven con esta empresa, sino que gran parte de sus vecinos vive de ella".

A su juicio, es "alarmante" observar como la dirección pretende dejar vacías unidades de refinería que en cualquier momento "podrían tener una situación de emergencia, con lo que ello supone". Además, el comité ha señalado que hay gran cantidad de trabajos de mantenimiento pendientes, "que se dejarán de hacer debido a la afección que supone el ERTE en este colectivo, cuando la vigilancia y el mantenimiento de las unidades son fundamentales para evitar accidentes industriales".

Por ello, el comité seguirá pidiendo la retirada del ERTE por seguridad y para poder acometer planes de formación específicos y ha lamentado que, "mientras tanto la dirección mira a otro lado".

Además de la movilización de este viernes 16, tienen convocacda otra el lunes 19 y el martes 20, los trabajadores realizarán paros de 7:00 a 9:00 horas con concentraciones frente a la refinería.

Precisamente las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes día 20 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias País Vasco Empleo en Euskadi Petronor ERTES hoy Muskiz Bizkaia Economía 2024 Titulares de Noticias Hoy noticias Sindicatos Vascos Empresarios vascos Conflictos Laborales Hoy Nuevo covid Industria