Economía -

Primero de Mayo

LAB prepara más de 25 movilizaciones "por un cambio de rumbo" el 1 de Mayo

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, está convencida de que "la fase pospandemia va a requerir de nuevas huelgas y nuevas movilizaciones" porque "la realidad nos va a llevar a ello".

LAB llama a entrar "con fuerza" en la etapa pospandémica. Foto: LAB
LAB llama a entrar "con fuerza" en la etapa pospandémica. Foto: LAB
LAB llama a entrar "con fuerza" en la etapa pospandémica. Foto: LAB

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek 25 mobilizazio baino gehiago prestatu ditu, "aldaketa da aukera" lelopean

El sindicato LAB ha llamado a salir a la calle el próximo Primero de Mayo para reivindicar "un cambio de rumbo" en las políticas públicas y para entrar "con fuerza" en la etapa pospandémica, en la que augura más huelgas y movilizaciones.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de comunicación del sindicato, Maider Jauregi, han presentado este viernes en Bilbao el lema, el cartel y las movilizaciones con las que la central abertzale conmemorará el Primero de Mayo en otro año atípico por la pandemia de covid-19.

LAB lo celebrará con más de 25 movilizaciones en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, donde marchará en solitario, así como en Iparralde, donde lo hará junto a otras organizaciones, bajo el lema "Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo".

La secretaria general del sindicato se manifestará en la movilización que el sindicato desarrollará en Bilbao.

La dirigente sindical ha explicado que LAB afronta la jornada con el objetivo de dar impulso a las luchas sindicales y laborales en marcha y "a las que están por venir", convencida de que "la fase pospandemia va a requerir de nuevas huelgas y nuevas movilizaciones" porque "la realidad nos va a llevar a ello".

El Gobierno Vasco "ha abandonado a los trabajadores"

Ha denunciado que durante la pandemia "se han primado" los intereses del capital, "echándose en falta" medidas como el reforzamiento de la sanidad pública o la configuración de un sistema público de cuidados.

Además, ante el "mucho empleo destruido" por efecto de las reformas laborales, ha considerado que el Gobierno Vasco "ha abandonado a los trabajadores" y ha reprochado que "en demasiadas ocasiones se manda a la Ertzaintza a reprimirlos" cuando "defienden su puesto de trabajo".

Trabajadores de Tubacex, "un ejemplo de dignidad"

Asimismo, ha denunciado que en "luchas" como la de los trabajadores de Tubacex, que ha considerado "un ejemplo de dignidad", las empresas "en vez de buscar una salida dialogada, prefieren recurrir a las amenazas, a la presión y al chantaje".

Aranburu ha advertido también de que la inyección de dinero público que se plantea en el contexto europeo para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia se dirige "a las necesidades del capitalismo para abordar la transición energética y la digitalización".

Ante ello, ha reclamado un nuevo modelo económico y social a través de un cambio que "en Euskal Herria se tiene que hacer desde la izquierda, con el protagonismo de los trabajadores y profundizando en el proceso de soberanía popular".

A su juicio, "hay una mayoría social para ir a otro modelo", lo que "se ve en las calles" con las movilizaciones desarrolladas en distintos sectores, según ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Navarra Noticias sobre Álava Iparralde Fotos LAB Última hora País Vasco Trabajo ERES hoy Noticias del Día del Trabajo Actualidad Económica Noticias al día Hoy noticias Manifestaciones hoy Bilbao Última Hora Sindicatos Conflictos Laborales Hoy Zuberoa Lapurdi Noticias de Baja Navarra