Economía -

CONFLICTO LABORAL

La Ertzaintza carga contra los trabajadores de Tubacex ante el Parlamento Vasco

Los trabajadores, que llevan 65 días de huelga, han realizado una marcha a pie entre Amurrio y Vitoria. Los miembros del comité de empresa finalmente han logrado entrar en el Parlamento Vasco.

Agentes de la Ertzaintza y la plantilla de Tubacex, frente a frente. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza y la plantilla de Tubacex, frente a frente
Cargas policiales durante la protesta de los trabajadores de Tubacex ante el Parlamento

1:36

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintza Tubacexeko langileei oldartu zaie, Legebiltzarraren atarian

La lucha de la plantilla de Tubacex ha llegado este viernes al Parlamento Vasco, donde se han vivido momentos de tensión entre los trabajadores, que llevan 65 días en huelga, y los agentes de la Ertzaintza, que han cargado e incluso han llegado a propinar algún porrazo.

Tras pasar la noche en Gopegi, la plantilla de Tubacex que ha realizado la marcha a pie entre Amurrio y Vitoria ha partido sobre las 05:00 horas hacia la capital alavesa. Pasadas las 08:30 horas han llegado al Portal de Arriaga y, arropados por trabajadores de Aernnova e ITP, se han dirigido al Parlamento Vasco.

Al grupo de unos 70 empleados que ha realizado el camino a pie desde el Valle de Ayala se ha sumado otro más numeroso que lo ha hecho en autobús. Allí, han sido recibidos por parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que les han mostrado su apoyo.

En torno a las 09:15 horas los integrantes del comité de empresa se han dispuesto a acceder al Parlamento para seguir el pleno invitados por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, pero los agentes antidisturbios de la Ertzaintza se lo han impedido, lo que ha derivado en empujones, forcejeos y porrazos.

Tras varios minutos de tensión y, gracias a la mediación de parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, los miembros del comité de empresa de Tubacex han conseguido acceder al Parlamento Vasco para seguir in situ la sesión de control donde la consejera Arantxa Tapia ha dado explicaciones sobre la situación de la empresa.

El resto de los allí congregados han continuado con la concentración en el exterior del recinto, y en varios momentos se han producido pequeños forcejeos y empujones. Sobre las 10:15 horas los trabajadores han dado por concluida la movilización y se han disuelto pacíficamente.

Durante el tiempo que ha durado la concentración han cortado la calle y el tráfico rodado además de interrumpir el servicio del tranvía. Sin embargo, para las 10:30 horas ya ha sido restablecido.

El comité de empresa critica la actitud de la Ertzaintza

El comité de empresa de Tubacex ha calificado de "desproporcionada y desmesurada" la actitud por parte de la Ertzaintza durante la concentración que trabajadores de la empresa han llevado a cabo en las inmediaciones del Parlamento Vasco. Los representantes de la plantilla han expresado su "malestar" después de que agentes de la policía vasca hayan negado la entrada a la Cámara Vasca a los cinco integrantes del comité que iban a acceder como público.

Tanto en una comparecencia en el propio Parlamento como en declaraciones a Europa Press, los representantes sindicales han calificado de "premeditada" la carga realizada esta mañana contra los trabajadores, lo que, desde su punto de vista, es "el fiel reflejo" de la actitud que está teniendo también durante las concentraciones que realizan a diario ante la entrada de las plantas de Llodio y Amurrio.

En ese sentido, han criticado que, en el momento en que iban a acceder, los cinco miembros del comité autorizados como público, pertenecientes a los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Sindicato Independiente y STAT "se nos ha negado la entrada, cuando íbamos a identificarnos donde hiciese falta para entrar, y la respuesta de la Ertzaintza ha sido su negativa, empujones y malos gestos, algo a lo que ya, desgraciadamente, nos estamos mal acostumbrando y que empieza a ser algo preocupante porque nos empezamos a temer que pueda pasar algo grave".

VÍDEO | Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco

Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco
Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco
Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco

1:31

95 despidos

Ayer, jueves, se hicieron efectivos los 95 despidos en las plantas de Tubacex de Llodio y Amurrio. Coincidiendo con esta fecha las personas que llevan ya 65 días de huelga en protesta, por un ERE que supondrá la desaparición de 129 empleos, comenzaron una marcha a pie desde Amurrio al Parlamento Vasco (Amurrio-Altube-Murgia-Gopegi-Vitoria).

Además de los 95 despidos, el ERE supone 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones

Parte de la plantilla en huelga (unas 70 personas) partieron ayer a pie desde la planta de Tubacex en Amurrio a Vitoria-Gasteiz.

Desde el comité de empresa destacan que el de ayer fue un día duro, pero aseguran que no es el final y que seguirán luchando en los juzgados.

En las últimas horas han aumentado sus reivindicaciones. El miércoles, por ejemplo, prendieron fuego a una barricada de neumáticos colocada en la entrada de la planta de Amurrio, sin que se registraran mayores incidentes.

Tubacex asegura que la situación es "insostenible"

Por su parte, Tubacex ha remitido una carta a distintos responsables institucionales vascos en la que, tras expresar su "firme compromiso con el país", explica que, durante meses, ha tratado de "evitar los despidos" en sus plantas de Llodio y Álava a través de "medidas alternativas". Además, espera que los trabajadores de estas plantas reflexionen sobre la continuidad de la huelga indefinida.

En la misiva, firmada por su consejero delegado, Jesús Esmorís, y a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, la compañía recuerda la anterior carta a responsables institucionales del pasado 18 de diciembre en la que les informaban sobre la "difícil" situación que atravesaban sus plantas del Valle de Ayala.

Tubacex lamenta que "desgraciadamente", en tres meses de conversaciones, la representación sindical no entró a negociar "ninguna" de sus propuestas.

El fabricante de tubos señala, además, que las plantas alavesas cerraron 2020 con unas pérdidas de 20 millones de euros, lo que hacía "insostenible la situación de la compañía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Euskadi Tubacex Laudio-Llodio Hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias Conflictos laborales Cantábrica Alavesa