Economía -

PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT se unen para reivindicar que "toca cumplir" con la clase trabajadora

Ambos sindicatos han marchado juntos en las capitales de Hego Euskal Herria, y han reclamado un reconocimiento efectivo al esfuerzo realizado por la clase trabajadora durante la pandemia.

Manifestación de CCOO y UGT en Donostia. Foto: Eneritz Gorrotxategi.
Manifestación de CCOO y UGT en Donostia.
García: “Cumplir con lo prometido supone la derogación de las reformas laborales”

1:22

O. P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CCOO eta UGTk bat egin dute "langile klasearekiko zorra" aldarrikatzeko

CCOO y UGT han celebrado el Primero de Mayo de manera conjunta con manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria que han transcurrido bajo el lema "Ahora toca cumplir- Langile klaseari zor diogu", donde han acudido centenares de personas, a pesar de las limitaciones de movilidad.

Las marchas en Bilbao y San Sebastián han partido a las once y media de la mañana desde la Gran Vía y los jardines de Alderdi Eder, respectivamente, y en Vitoria-Gasteiz a las doce del mediodía desde la plaza de la Virgen Blanca. La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza han participado en la marcha de Bilbao.

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha manifestado que el Gobierno Vasco “no ha conseguido callar hoy a la clase trabajadora”, refiriéndose a las limitaciones de movilidad. Ha defendido que el papel que ha jugado la clase trabajadora durante la pandemia merece más que un "mero reconocimiento social” y ha urgido a impulsar un “agenda social comprometida".

García ha considerado, además, que es necesario "recuperar el papel vertebrador de la negociación colectiva", así como "terminar de una vez por todas con las brechas de género".

El líder de UGT-Euskadi Raúl Arza, por su parte, ha reclamado al Gobierno Vasco una disminución de las personas trabajadoras interinas. "No podemos consentir que Euskadi esté a la cabeza de España y Europa en temporalidad. Hablamos de más de 60.000 personas", ha añadido.

Arza ha destacado que este Primero de Mayo es preciso también acordarse de las personas trabajadoras que fueron "esenciales" en el confinamiento pero "ahora no lo son para vacunar", así como de los "166 ciudadanos y ciudadanas" que han perdido la vida en accidentes laborales en los últimos cinco años.

A la manifestación de Bilbao se ha sumado la vicelehendakari, consejera de Empleo y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha reivindicado "salarios dignos, igualdad y derecho a la formación y la activación laboral" y ha recordado que hace 131 años el Partido Socialista llamó a la clase trabajadora en el Primero de Mayo a salir a la calle para defender sus derechos.

Navarra pide pasar del aplauso a la acción

En Navarra ambos sindicatos han celebrado juntos una manifestación central en Pamplona en la que se ha homenajeado a las personas trabajadoras de los sectores esenciales por su labor durante la pandemia y se ha pedido a los gobiernos y a la clase empresarial que ahora "es hora de cumplir".

Chechu Rodríguez secretario general de CCOO Navarra ha señalado que "es hora de que los gobiernos cumplan, porque somos un país en deuda con la gente trabajadora". Ha advertido de que "de los aplausos ayer hay que pasar al reconocimiento efectivo, a la subida de salarios, a la estabilidad en el empleo y al reforzamiento de los servicios públicos". Rodríguez ha pedido también que los ERTE "lleguen hasta donde llegará el impacto laboral de la pandemia", y una mejora de las políticas sociales y fiscales, para lo cual ha deseado que sirvan los fondos europeos que ahora deben llegar a Navarra para la reconstrucción.

También ha intervenido el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, quien ha señalado que el trabajo, el compromiso social y la solidaridad son la "carta de presentación de la clase trabajadora de este país, frente a la intolerancia, el fanatismo egoísta y las amenazas de muerte de la ultraderecha a políticos demócratas", ha dicho para contraponer a esto su "reconocimiento" a la actitud política de los gobiernos socialistas de España y Navarra. A los que ha pedidio "cumplir" para salir de la crisis con un Plan de Empleo, planes de choque para los sectores más dañados, "liderazgo público, recursos presupuestarios suficientes y consenso social" como palancas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Últimas noticias País Vasco hoy 1 de mayo día del trabajador Economía Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Última Hora Sindicatos Sindicato CCOO Última hora UGT