Economía -

Junta General de ELKARGI

Elkargi gestiona más de 5200 solicitudes de novación de préstamos covid

El lehendakari ha segurado que "una de las lecciones aprendidas de esta pandemia global es la necesidad de reforzar las alianzas y la colaboración local".

Rueda de prensa previa a la Junta de socios de Elkargi. Foto: Irekia.
Rueda de prensa previa a la Junta de socios de Elkargi.
Rueda de prensa previa a la Junta de socios de Elkargi. Foto: Irekia.

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha gestionado más de 5200 solicitudes de novación de préstamos covid por valor de 530 millones de euros, en torno al 70 % del importe total que se firmó en 2020, más de 4600 operaciones por valor de casi 500 millones ya aprobadas en el último mes, lo que supone el 93 % del total.

El pasado año financió operaciones por 948 millones, llegando a "más que triplicar" su actividad financiera del año precedente, siendo su actividad "determinante para el mantenimiento de nueve mil proyectos empresariales y más de 150 000 empleos".

Así lo ha manifestado el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, junto al director general de la entidad, Zenón Vázquez, y el lehendakari, en la rueda de prensa previa a la Junta de socios de Elkargi.

Sánchez ha destacado que 2020 ha sido un año "realmente complicado" debido a la covid-19, que Elkargi ha sabido afrontar "con agilidad" para ofrecer financiación y liquidez a las empresas en colaboración con los gobiernos vasco, navarro y otras entidades y se ha vislumbrado que haya una "recuperación económica en los próximos meses" en función del ritmo de vacunación, ya que ésta es "la primera medida para salir del bucle pernicioso de la crisis sanitaria y económica".

Además, ha recordado que Elkargi puso en el mercado el pasado año cerca de 750 millones de euros de liquidez en préstamos covid, para unos 9000 proyectos empresariales, "ayudando al mantenimiento de 150 000 empleos" y, en estos momentos, "también en colaboración con los Gobiernos vasco y navarro Elkargi está gestionando más de 5200 solicitudes de novación que ha recibido por importe de 530 millones de euros, para que todas esas operaciones firmadas el pasado año puedan acogerse a la ampliación de carencia y vencimiento". "Se trata de ganar tres años más para devolver los préstamos covid", ha explicado.

Por su parte, Iñigo Urkullu, ha resaltado la importancia de trabajar sobre una estrategia institucional compartida y un modelo de colaboración público-privada, "que debemos reforzar".

"Una de las lecciones aprendidas de esta pandemia global es la necesidad de reforzar las alianzas y la colaboración local", ha señalado. Así, el lehendakari ha destacado la labor de Elkargi, "un aliado ágil y eficaz en nuestra relación con todas las empresas, una alianza para facilitar liquidez a las empresas y profesionales autónomos".

Según ha afirmado el lehendakari, "esta crisis global sin precedentes en tiempos de paz provocada por la pandemia del coronavirus está ocasionando grandes dificultades en la economía y el empleo".

En estos momentos de máxima dificultad, el lehendakari ha mostrado su reconocimiento a Elkargi y a todo el tejido de empresas vascas que, "con esfuerzo y sacrificio, están manteniendo su actividad".

El lehendakari ha recordado que en marzo se aprobó una nueva línea de financiación de 500 millones de euros, de los que 250 están ya aprobados.

Según ha explicado Urkullu, la pasada semana se habían realizado más de 300 nuevas operaciones, por valor de 48 millones de euros. Además, cerca de 3400 operaciones de la anterior línea se habían acogido a las mejoras de la nueva financiación. El esfuerzo económico para poner en marcha esta línea de financiación alcanza los 115 millones. "Una apuesta firme por apoyar a nuestro tejido empresarial en estos momentos tan complicados y difíciles", ha remarcado el lehendakari.

Previsiones económicas

Según las previsiones de crecimiento económico del Gobierno Vasco, la economía vasca crecerá un 6,7 % en 2021 y un 5,7 % para el próximo año.

En este sentido, el lehendakari ha explicado que vamos a necesitar tres años de contención y recuperación. "Nuestra previsión es que a finales de 2022 logremos superar, en más de un 2 %, el umbral del Producto Interior Bruto perdido en 2020", ha matizado.

En materia de empleo, según ha indicado Urkullu, se espera que se puedan generar 13 600 empleos este año y 15 800 el siguiente. Así, la tasa de paro se irá reduciendo hasta el 10,1 % en 2021 y el 9,5 % en 2022. "Recuperar la actividad, la inversión y el empleo es nuestra ocupación", ha añadido.

Encuentro empresarial

El habitual Encuentro Empresarial de Elkargi, que congrega a más de 1200 invitados en el Kursaal de San Sebastián y que, históricamente, ha coincidido con su Junta General de socios, se ha pospuesto al próximo 15 de julio.

En dicha reunión Elkargi reunirá como ponentes a la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, al presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán y al presidente de la “nueva” Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, para hablar de "Financiación, sostenibilidad y digitalización" como las llaves para avanzar en este nuevo mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Urkullu hoy Última hora Euskadi Créditos Financieros Economía Mundial Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de empresas