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Aprueban la ley 'rider', que obliga a las plataformas a contratar a los trabajadores

Los sindicatos ven insuficiente la norma, Just Eat la defiende, y Glovo, Deliveroo y Ubereats cargan contra ella.

Repartidor de Glovo. Foto: EiTB
Repartidor de Glovo. Foto: EiTB
Repartidor de Glovo. Foto: EiTB

agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: 'Rider' legea onartu dute, eta plataformek kontratua egin beharko diete langileei

El Gobierno español ha aprobado la ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados 'riders', tras un acuerdo que los sindicatos ven insuficiente porque deja fuera a otros falsos autónomos que trabajan en otros sectores.

El Consejo de Ministros español ha aprobado este martes, dos meses después de firmar un acuerdo con patronal y sindicatos, el decreto ley que establece la condición de asalariados para los 'riders', y que da un plazo de tres meses para que las empresas se adapten.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que la ley aprobada parte de la premisa de que los trabajadores que desempeñan su tarea en las plataformas digitales son laborales.

Así, tienen todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, relativos a la organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salario.

La norma modifica así el Estatuto de los Trabajadores y determina la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo a través de una plataforma digital. 

Esta es la primera legislación que incorpora el acceso a la información de parámetros, reglas e instrucciones de los algoritmos de los sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones laborales, incluida la elaboración de perfiles de las personas trabajadoras.

Desde CCOO han valorado que la ley va en "la buena dirección" al reforzar, por un lado, la laboralidad de los 'riders' y, por otro, obligar a las empresas a ofrecer transparencia sobre los algoritmos.

No obstante, en declaraciones remitidas a los medios, el secretario de Juventud y nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, cree que la norma "no es lo suficientemente ambiciosa" y debería "haber ido mas allá y regular el conjunto de realidades del trabajo en plataformas digitales".

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha subrayado en TVE que la ley "es muy importante" y, aunque no supone una regulación global de las plataformas digitales, "viene a resolver un problema gravísimo de seguridad de quienes trabajan en el reparto a domicilio y con eso van a ganar los trabajadores, la Seguridad Social y el país”.

Cientos de repartidores pro-autónomos se han manifestado este martes para criticar su ausencia en las negociaciones y han reclamado a los diputados que no validen una normativa que obliga a las empresas a que estos profesionales sean asalariados.

Otras asociaciones, como "Riders x Derechos", considera la norma "insuficiente, hay poco que celebrar", ya que aunque "en apariencia" la ley va en línea con sus demandas, el proceso de laboralización "se realiza abruptamente, sin garantizar la permanencia" de los actuales repartidores.

Las plataformas digitales de reparto Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats han cargado este martes contra la ley, por considerar que pone "en riesgo" el desarrollo del sector, mientras que Just Eat ha salido en su defensa.

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