Economía -

CONFLICTO LABORAL

Condenan a Alestis por discriminación de sexo en el ERTE de la planta de Vitoria

En la planta de Vitoria-Gasteiz la empresa de aeronáutica aplicó un criterio a mujeres trabajadoras con reducción de jornada que ELA denunció.

Protestas contra los despidos. Foto de archivo: EFE
Condenan a Alestis por discriminación de sexo en el ERTE de la planta de Vitoria
Protestas contra los despidos. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alestis zigortu dute aldi baterako lan erregulazioan sexu-bereizkeria egiteagatik

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado un recurso de ELA y ha condenado a Alestis por "vulneración del derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo" y a indemnizar a tres trabajadoras por la aplicación discriminatoria del ERTE en la planta de Vitoria-Gasteiz.

Según ha explicado ELA, en mayo de 2020 la empresa aeronaútica Alestis y CCOO y UGT acordaron un ERTE en sus plantas del Estado español mediante el cual varios personas que trabajaban en la empresa fueron mandados al paro durante cuatro meses y otros "fueron rotando".

En la planta de Vitoria-Gasteiz la empresa aplicó un criterio a mujeres trabajadoras con reducción de jornada, por lo que ELA interpuso una denuncia en el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, que determinó que la aplicación del ERTE suponía "un efecto desfavorable" para las empleadas.

El sindicato lamentó que la resolución de Emakunde no tuviera ninguna consecuencia práctica, por lo que recurrió judicialmente y la sentencia ahora ha reconocido que se produjo una vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo.

El TSJPV condena a la empresa a pagar 6251 euros a tres trabajadoras y desestima la demanda de otras dos empleadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Casos de ERES Economía 2024 Noticias al día Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Radio en Álava Conflictos laborales