Economía -

Accidente laboral

Dos trabajadores caen arrastrados por un derrumbe en las obras del TAV en Donostia

EH Bildu acusa a Euskal Trenbide Sarea de ocultar el accidente laboral que ocurrió hace varios días y pide las comparecencias del alcalde Eneko Goia y el consejero de Tranportes Iñaki Arriola.

Las obras del TAV en Martutene. Imagen obtenida de un vídeo difundido por EH Bildu
Las obras del TAV en Martutene.
Las obras del TAV en Martutene. Imagen obtenida de un vídeo difundido por EH Bildu

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi langile aurretik eraman ditu luizi batek AHTren obretan, Donostian

EH Bildu ha acusado a Euskal Trenbide Sarea (ETS) de ocultar un accidente laboral en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en San Sebastián el pasado sábado. A su juicio, "no se entiende que la Administración Pública no haga un control más exhaustivo de la obra pública".

El accidente, que aún no ha sido reconocido oficialmente, ocurrió el pasado sábado por la noche en las obras que se llevan a cabo en las vías del tren entre el barrio donostiarra de Martutene y Astigarraga.

Por causas que aún se desconocen, dos operarios que observaban las obras caen arrastrados por un derrumbe de tierra y piedras, tal y como se ve en las imágenes difundidas por el parlamentario de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, en las redes sociales.

En un comunicado, EH Bildu ha afirmado este martes que el pasado sábado tuvo lugar este "inquietante accidente laboral" en las obras del TAV en la capital guipuzcoana.

"Al parecer, dos altos cargos de la contrata Construcciones Mariezcurrena han resultado heridos, aunque a pesar de lo aparatoso del accidente, su situación no revestiría gravedad", ha explicado.

EH Bildu ha recordado que este pasado lunes el director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, estuvo presente en la comisión municipal de seguimiento de las obras del metro en San Sebastián, donde se ha registrado otro socavón, pero "no informó de este accidente".

Para la coalición soberanista "es inaceptable que desde ETS se haya tomado la decisión de ocultar deliberadamente todos los incidentes que se producen en el término municipal de Donostia, sean en las obras de la pasante o en las del TAV".

EH Bildu también ha recordado que Construcciones Mariezcurrena forma parte de la UTE saliente de las obras de la pasante de Euskotren en el centro de la capital guipuzcoana, "implicada en la mala gestión del tramo Easo-Mirakontxa".

La coalición soberanista ha anunciado su intención de registrar una interpelación de urgencia para que el alcalde donostiarra, Eneko Goia, informe sobre estas cuestiones, que "tiene derecho a conocer la ciudadanía donostiarra", en el pleno del próximo jueves.

Asimismo, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, explique, entre otras cuestiones, las causas del accidente, cuál es el estado de los operarios y qué medidas de prevención se habían adoptado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué está pasando en Donostia? Gobierno Vasco Trabajo Economía Mundial Titulares de Noticias Hoy noticias Tren Alta Velocidad Noticias ecológicas Metro de San Sebastián