Economía -

Empleo

El Gobierno español aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

También se prorrogan las prestaciones para los autónomos, y las medidas de protección social incluirán a los trabajadores de la cultura.  

La reunión del Consejo de Ministros. Foto: EFE
La reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno español aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

1:44

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldi baterako lan-erregulazioak irailaren 30era arte luzatu ditu Espainiako Gobernuak

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves el Real Decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y con el que se pretende fomentar la vuelta a la actividad de los trabajadores que aún siguen con su relación laboral suspendida, proteger a aquellos que todavía no pueden salir del ERTE y ayudar a las empresas a sostener sus plantillas mediante rebajas en sus cotizaciones.

Asimismo, el acuerdo contempla una prórroga de las prestaciones para los autónomos, con exoneraciones en las cuotas para aquellos que vuelvan a la actividad y tres tipos diferentes de ayudas para proteger a los que lo sigan necesitando.

De hecho, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el "esfuerzo financiero tan grande" que está haciendo el Gobierno para mantener este esquema de protección. Sumando los ERTE y las prestaciones de autónomos, los recursos que se han empleado para ello han superado los 19.000 millones de euros, a los que hay que añadir los 2.000 millones de euros que costará esta nueva prórroga de cuatro meses de ambas medidas.

La extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo español y los agentes sociales, mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en las bonificaciones de cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, que ahora irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que también se ha aprobado la prórroga del Plan Me Cuida, que permite a los trabajadores adaptar la jornada, al tiempo que se han extendido todas las medidas de protección social para los trabajadores de la cultura.

El esquema de los ERTE que estará en vigor hasta el 30 de septiembre mantendrá las tres modalidades actuales: los destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

En los ERTE de sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de Política Última Hora Trabajo hoy Nuevo Gobierno España Casos de ERTES Economía Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Plataforma ‘Sumar’