Economía -

Conflicto laboral

Tubacex asegura que la huelga indefinida perjudica a las plantas de Llodio y Amurrio

El grupo Tubacex ha trasladado al comité de empresa de TTI y Aceralava que el rechazo a su propuesta puede tener "efectos irreversibles". La plantilla lleva más de 100 días en huelga indefinida.

Una manifestación de la plantilla de Tubacex en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de la plantilla de Tubacex en Bilbao.
Los trabajadores de Tubacex rechazan la propuesta de la empresa y seguirán en huelga

1:13

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba mugagabea Tubacexeko lantegien kalterako dela esan du zuzendaritzak

La dirección de Tubacex ha advertido de que el mantenimiento de la huelga en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio "amenaza seriamente la continuidad" de estas fábricas por el "daño reputacional ocasionado" y por la "débil" situación de mercado.

La empresa ha lamentado el rechazo del comité de empresa a su oferta para garantizar el empleo y los salarios en las dos plantas alavesas y ha avisado de que esta decisión puede tener "efectos irreversibles".

El pasado día 18 Tubacex trasladó a la plantilla de las fábricas de Llodio y Amurrio una propuesta de futuro después del reciente ERE que se ha saldado con una reducción de 129 empleos (95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones) y que ha motivado la actual huelga que ha cumplido 111 días.

La propuesta, que también planteaba una mejora de las indemnizaciones para los 129 trabajadores afectados por el expediente, tenía "fecha de caducidad" y estaba condicionada a la vuelta este lunes pasado a la normalidad productiva en las plantas alavesas.

En el día en que terminó el plazo dado por la dirección, el comité anunció que no aceptaba la propuesta y que seguía adelante con la huelga.

Según la agencia EFE, la dirección de la empresa ha remitido este martes un escrito a la plantilla en el que advierte de esos posibles "efectos irreversibles" entre otras razones porque "la escasa cartera de pedidos actual desaparecerá por completo en el corto plazo".

Sostiene que la pérdida de clientes importantes y los costes de penalizaciones durante esta huelga son ya un hecho "irreparable", y que las circunstancias actuales hacen "imposible captar nuevos pedidos" para estas plantas por la "incertidumbre" en las entregas.

Además, no se puede olvidar que "los posibles retrasos acarrearían penalizaciones" que serían "inasumibles" por parte de Tubacex.

La dirección de la empresa muestra su "perplejidad" por la unanimidad del comité de empresa a la hora de tomar las últimas decisiones "tan trascendentales sin consultar a la plantilla".

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su preocupación por el "desencuentro" que existe en Tubacex entre el comité de empresa y la dirección porque "no es bueno para la empresa y no es bueno para la comarca" de Ayala.

No obatante, ha destacado que tiene "la esperanza en que la situación se acabe reconduciendo y acabe llegando un acuerdo que permita un mejor futuro para las personas que trabajan en Tubacex y para sus familias". "Todavía estamos a tiempo de que ese acuerdo se produzca", ha insistido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Crisis ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Huelga Hoy Noticias de última hora País Vasco Tubacex Noticias Empleo hoy ERES hoy Llodio Economía Mundial 2024 Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias Conflictos laborales Cantábrica Alavesa