Economía -

Conflicto laboral

ITP Aero Casting comunica al comité 87 despidos en Barakaldo y Sestao

La plantilla mantendrá las jornadas de huelga de 24 horas. Para el comité, la dirección "no ha tenido voluntad para llegar a un acuerdo que evitase el despido de los trabajadores".

Protesta de los trabajadores de ITP Aero Casting contra el ERE. Foto de archivo: @LEzkerraldea
Protesta de los trabajadores de ITP Aero Casting contra el ERE.
Protesta de los trabajadores de ITP Aero Casting contra el ERE. Foto de archivo: @LEzkerraldea

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ITP Aero Castingek Barakaldoko eta Sestaoko lantegietako 87 behargin kaleratuko ditu

La dirección de ITP Aero Casting ha notificado al comité de empresa de las plantas de Barakaldo y Sestao -la antigua PCB- su decisión final en el proceso de ERE planteado que supondrá la extinción de hasta un máximo de 87 contratos de trabajo.

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, la dirección ha comunicado su "decisión final", que supone el despido de 87 trabajadores, a los que se sumarían otros tres despidos "ad cautelam" -en concreto, 75 más 2 de mano de obra directa y 12 más 1 de mano de obra indirecta-.

Además, la dirección ha establecido una indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades, y planteará un ERTE para los años 2021 y 2022 "por causas económicas y productivas".

La empresa se compromete a financiar el coste de suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para las personas trabajadoras que hubieran cumplido 55 o más años en los términos legalmente procedentes, un colectivo que, según el comité, no supera la docena de trabajadores.

El comité de empresa ha manifestado que la decisión respecto al ERE adoptada por la dirección es "un atentado contra los trabajadores" y ha denunciado que "después de años de sacrificio por parte de la plantilla esta es la recompensa que ofrece la dirección y el propio grupo ITP".

Para el comité, la dirección de ITP Aero Casting "no ha tenido en ningún momento voluntad para llegar a un acuerdo que evitase el despido de los trabajadores" porque "la decisión estaba tomada de antemano y con bastante más anterioridad de lo que pretenden justificar".

El comité ha emplazado a la Diputación Foral de Bizkaia a "evitar este acto tras el apoyo económico que esta empresa recibió para crear una nueva planta en Sestao" hace 4 años, así como al Gobierno Vasco para que "dé salida a los fondos de rescate destinados a este sector que va a poder gestionar derivados de los presupuestos generales del estado español".

La plantilla mantendrá las jornadas de huelga de 24 horas mientras los servicios jurídicos de las secciones sindicales representadas en el comité de empresa (UGT, CCOO, LAB y ELA) "están preparando la impugnación del ERE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sestao Hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Barakaldo hoy Noticias Euskadi hoy Multinacionales del Mundo Trabajo hoy Economía Titulares de Noticias Noticias Empresarias vascas Conflictos Laborales Hoy Casos de ERES