Economía -

Factura de la luz

La rebaja del IVA de la luz se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021

El IVA del % 10 se aplicará, previsiblemente, a todas las facturas que se emitan a partir de este sábado.

Una bombilla encendida. Foto: Pixabay
Una bombilla encendida.
Una bombilla encendida. Foto: Pixabay

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren BEZaren beherapena abenduaren 31ra arte egongo da indarrean

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-Ley por vía de urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica. Así, el IVA de la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, bajará del 21 % al 10 % hasta el 31 de diciembre.

La medida se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado y, previsiblemente, se aplicará a todas las facturas que se emitan a partir de este sábado.

Según ha señalado en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se conseguirá abaratar un 10 % la factura de la luz de los consumidores y estima que supondrá unos ahorros totales de 1257 millones de euros.

La portavoz del Gobierno español ha subrayado que estas medidas extraordinarias buscan "atajar" el actual problema de los precios de la electricidad y "contribuir a que la recuperación económica se pueda consolidar".

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10 % hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Montero ha subrayado que esta potencia cubre "a la práctica totalidad de los hogares españoles", ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro, alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

También se aplicará un IVA del 10 % a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612 000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Esta decisión de rebajar el IVA de la luz, que se remitirá a Bruselas "para que no haya ningún problema", ha explicado Montero, se mantendrá hasta finales de este año y, posteriormente, será revisado para decidir si es necesaria su continuidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy España hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Consumo Electricidad hoy Impuestos hoy