Economía -

Empleo público

Los sindicatos reclaman medidas adecuadas para garantizar los puestos de trabajo de los interinos

Representantes de LAB y SATSE Euskadi piden a las autoridades medidas para "estabilizar los puestos de trabajo en el sector público", ya que "es insostenible la alta tasa de temporalidad que tenemos hoy en día".

Profesionales sanitarios del Hospital Galdakao. Foto de archivo: EFE
Profesionales sanitarios del Hospital Galdakao. Foto de archivo: EFE
Profesionales sanitarios del Hospital Galdakao. Foto de archivo: EFE

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek neurri egokiak eskatu dituzte behin-behineko langileen lanpostuak bermatzeko

El Congreso ha aprobado recientemente un Real Decreto Ley que recoge medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La medida afectará a 75 000 trabajadores temporales del sector público vasco (60 000 en la CAV y 15 000 en Navarra). Sin embargo, los sindicatos mayoritarios en la administración pública (ELA, LAB, SATSE, Steilas y ESK) han mostrado su desacuerdo al considerar que se pondrá en juego el puesto de trabajo de estos trabajadores.

El Real Decreto Ley establece que, en el caso de que no se haya convocado nunca la plaza, y los eventuales lleven más de diez años en esa plaza, podrán optar a la misma sin necesidad de aprobar el examen de oposición. En su lugar, será suficiente una valoración de méritos.

Asimismo, el acuerdo recoge las convocatorias para la consolidación de puestos de trabajo ocupados por interinos durante más de tres años y una indemnización de 20 días para los trabajadores que no superen el proceso.

En este sentido, Gorka Berastegi, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, ha afirmado que esto supone "poner más trabas" a la creación de empleo público. A su juicio, el decreto "tendrá un impacto menor de lo esperado" en el sector público vasco, pero se creará empleo "más débil y en menor medida".

Además, ha denunciado que se trata de una medida "muy parcial" porque muchos trabajadores de la administración vasca no cumplen tan facilmente esos diez años en el mismo puesto de trabajo. Por ello, ha insistido en la necesidad de aprobar "leyes propias" para hacer frente al problema de la temporalidad en Euskal Herria.

Así, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB ha señalado que cada administración tiene "sus necesidades". En su opinión, "el personal de la administración pública necesita garantías para consolidar sus puestos de trabajo". Berastegi también ha recordado que desde Bruselas han advertido en multitud de ocasiones por la elevada temporalidad del sector público.

Por su parte, Amaia Mayor, la portavoz de SATSE Euskadi, considera que "el problema es muy grave" y que "la nueva medida no va a dar solución a la situación que tenemos en Osakidetza". De hecho, la tasa de temporalidad es "muy alta", en torno al 40 %, y se necesitarían "otras medidas" para reducirla al 8 %.

La portavoz de SATSE Euskadi ha afirmado que la medida tendrá "poca repercusión" en Osakidetza, ya que el personal sanitario "cambia de un puesto a otro". Por lo tanto, en Osakidetza no se cumple el plazo de diez años.

Por ello, ha emplazado a las autoridades a "estabilizar los puestos de trabajo en el sector público", ya que "es insostenible la alta tasa de temporalidad que tenemos hoy en día". "Hay que hacerlo con todas las garantías, sin ningún tipo de discriminación y con seguridad jurídica", ha añadido la portavoz de SATSE Euskadi.

La solución puede venir, por tanto, a través de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). "La plantilla actual no se adapta a las necesidades reales, ya que las necesidades esenciales se cubren con personal temporal", ha añadido Mayor.

Mientras tanto, los sindicatos seguirán impulsando "las movilizaciones necesarias" para "consolidar puestos de trabajo, reforzar los servicios públicos y cerrar las puertas a la privatización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Osakidetza Bilbao San Sebastián Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava LAB Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Funcionarios Gobierno de España España Denuncias Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Manifestaciones Sindicatos Empresarios