Economía -

Campaña del bonito del norte

Tapia pide al Ministerio un reparto de cuotas del bonito para reducir la competencia entre flotas

La costera del bonito ha terminado a medianoche con una captura total de 9536 toneladas. Ha sido la temporada más corta de los últimos años.

Varios pescadores vascos descargan el bonito capturado. Foto: Irekia
Varios pescadores vascos descargan el bonito capturado.
La flota vasca termina la costera del bonito con una captura de 9 536 toneladas

2:12

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegaluzearen kuota banatzeko eskatu dio Tapiak Ministerioari, horrenbesteko "lehiaz" ez aritzeko

La flota de bajura de Euskadi ha cerrado esta medianoche la costera del bonito del norte con una captura total de 9536 toneladas. Pese a ser una de las temporadas más cortas de los últimos años, los arrantzales han valorado muy positivamente la campaña. 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha estado esta mañana en el puerto de Hondarribia (Gipuzkoa) para seguir in situ la última descarga y subasta del bonito, tras el cierre de la pesquería.

Según ha destacado, los arrantzales han tenido que hacer un "esfuerzo adicional" este año al tener que faenar en circunstancias de "máxima competencia" con las flotas de Asturias y Cantabria, que se han sumado a esta modalidad por cuestiones de oportunidad. Así,  ha reiterado la necesidad de establecer un reparto de cuota de bonito adscrito bien a barco, bien a cofradía o a Comunidad Autónoma. "Creemos que el Ministerio debería repartir las cuotas para que los barcos puedan faenar de forma profesional, planificada y organizada, sin tener que someterse al estrés de este año", ha explicado.

La flota vasca ha obtenido una captura de 9536 toneladas en la que ha sido una de las costeras más breves de los últimos años. Esta cuota representa el 57 % de la pesca total del Estado español. Aunque se trata de un porcentaje todavía importante, existe una tendencia a la baja en el peso de Euskadi en esta pesquería, debido a la incorporación de otras flotas como la cántabra o la asturiana.

En este sentido, Tapia ha puesto en valor el sistema tradicional de pesca utilizado por los pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa. Los túnidos son capturados uno a uno, asegurando su trazabilidad. Desde que se pesca, la pieza queda marcada con el distintivo Eusko Label y ese sello de calidad y origen, informa, entre otras, del barco por el que ha sido capturada cada pieza.

Tapia observa el bonito capturado.

El arte de la pesca de bonito pieza a pieza, contrasta con el sistema agresivo de las redes pelágicas empleadas por barcos procedentes de Irlanda, que este año han descargado sus capturas en el puerto de Ondarroa (Bizkaia).

El Gobierno Vasco ha reiterado una vez más su disconformidad con este sistema de pesca, que ha sido denunciado en numerosas ocasiones ante instancias del Ministerio y de la Comisión Europea. En el año 2018 la administración vasca aprobó un decreto por el que se prohibían estas descargadas en los puertos vascos, si bien, la Administración del Estado lo dejó en suspenso por razones de libre competencia.

En este sentido, Tapia ha señalado que "las limitaciones que existen para evitar esta pesca pelágica, nos obliga a ser aún más conscientes del valor que tiene la práctica y resultado de los arrantzales vascos". La consejera ha hecho un llamamiento "al compromiso con la flota vasca, como administración, como sociedad y como consumidores, debemos actuar en consecuencia y consumir de manera responsable. Supone un compromiso con la sostenibilidad ambiental y una muestra de respeto y empatía con el propio sector".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Gobierno Vasco Gobierno de España Hondarribia Economía Titulares del día Noticias Pesca