Economía -

IPC de agosto

Los precios se incrementan en agosto un 0,5 % en Euskadi y un 0,2 % en Navarra

Al repunte de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista.

La inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años. Foto: EFE.
Una persona poniendo una lavadora
La inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prezioak % 0,5 igo dira Euskadin eta % 0,2 Nafarroan abuztuan

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado en Euskadi una subida del 0,5 % durante el pasado mes de agosto en relación a julio, mientras que la tasa interanual ha aumentado un 3,3 %.

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año, los precios en la Comunidad Autónoma Vasca han acumulado un aumento del 2,2 %.

Por territorios, Álava registró una tasa interanual del 3,4 %, Gipuzkoa del 3,3 % y Bizkaia el 3,2 %.

En lo que va de año, el IPC ha subido en los tres territorios, en mayor medida en Álava y Gipuzkoa (2,5 %), y en Bizkaia la subida fue del 2,0 %.

En Navarra el IPC ha subido un 0,2 % respecto a julio y un 3,6 % en lo que va de año. Los mayores incrementos se dan en vivienda (1,6 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %) y tan solo se observan descensos en dos grupos vestido y calzado (-2,3 %) y menaje (-0,6 %).

En lo que va de año es notable el incremento en la vivienda (12,8 %), seguido del transporte con un 8,5 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 %). Frente a ellos destacan los descensos en comunicaciones (-3,3 %), ocio y cultura (-1,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 %).

Al repunte de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad (un 34,9 % más cara en tasa anual), que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,5 % en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3 %, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

La tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, con Canarias a la cabeza con una subida de seis décimas, mientras que Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra País Vasco últimas noticias ¿Qué ha pasado hoy en España? Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Consumo ¿Qué pasó con la luz hoy?