Economía -

Conflicto laboral

El comité y la dirección de Tubacex están cerca de un acuerdo

Según ha podido saber EITB Media, la dirección de Tubacex ha aceptado la última propuesta enviada por el comité de empresa, pero aún es un acuerdo previo, ya que falta la firma de ambas partes.

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EFE.
El comité y la dirección de Tubacex están cerca de un acuerdo

1:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Tubacex y el comité de empresa están cerca de un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga que mantienen los trabajadores desde hace 231 días, según ha podido saber EITB Media.

La dirección de Tubacex ha aceptado la última propuesta enviada por el comité de empresa, pero aún es un acuerdo previo, ya que falta la firma de ambas partes.

La propuesta incluye una serie de medidas para ahorrar 10 millones de euros en las plantas de Llodio y Amurrio.

Entre las medidas propuestas por la Comisión están las salidas voluntarias, la congelación salarial o la reducción de las EPSV, pero no los despidos. Si el acuerdo se llevara a cabo, no habría despidos y las salidas serían voluntarias.

El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha convocado para mañana a una reunión a la dirección y al comité de Tubacex de cara a cerrar un acuerdo para finalizar el conflicto en la empresa alavesa, según han informado fuentes de los participantes en la negociación a Europa Press.

De firmarse el acuerdo, la huelga indefinida quedaría desconvocada inmediatamente después de 231 días.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Álava verían como "una extraordinaria noticia" que se confirmara ese principio de acuerdo. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado este miércoles que sería "una noticia positiva para el conjunto de los trabajadores y el mantenimiento de una actividad industrial tan importante para Euskadi, Álava y la comarca de Ayala".

Zupiria ha señalado que no tiene constancia directa de que se haya producido el pacto, pero que el Gobierno Vasco ha apostado siempre por el diálogo para encontrar acuerdos entre ambas partes.

Por su parte, el diputado general de Álava ha puesto en valor que la solución sea acordada, ya que sería "la única manera de preservar la actividad de la empresa a futuro y los puestos de trabajo" de los trabajadores.

"Si se confirma el acuerdo sería una extraordinaria noticia que responde al diálogo que reclamábamos", ha añadido.

El presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, ha pedido "muchísima prudencia" ante las negociaciones que se llevan a cabo y ha instado a "dejarles trabajar" porque, tras siete meses de conflicto, "es un acuerdo importante para la provincia, la empresa y los trabajadores".

Por su parte, LAB Tubacex ha asegurado en su cuenta de Twitter que no tiene constancia del principio de acuerdo. En el mismo sentido, se han manifestado en Tubacex En Lucha:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Cuándo hay huelga? Últimas noticias Euskadi Noticias Tubacex Noticias de Laudio-Llodio Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Empresarias vascas Conflictos laborales Noticias de Industria Comarca de Ayala