Cerrar

04/10/2021

14:16

Economía

Osasunberri

27 entidades de Hego Euskal Herria trabajarán para reforzar el sector de la salud de cercanía

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Diferentes empresas, cinco hospitales y varios centros tecnológicos se han unido para incidir en las "lecciones que deja la pandemia" en materia de salud e innovación. El proyecto aspira a obtener fondos europeos.

  • Tapia e Irujo, con el resto de participantes de Osasunberri.

    Tapia e Irujo, con el resto de participantes de Osasunberri. Foto: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

27 entidades de Hego Euskal Herria trabajarán para reforzar el sector de la salud de cercanía o "salud de km 0" en el seno de Osasunberri, el proyecto colaborativo e interregional que se ha presentado este lunes en Bilbao. Osasunberri cumple, según sus impulsores, con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de fondos europeos para la recuperación postpandemia, Next Generation, que aspira a conseguir.

La iniciativa, en cuya puesta de largo han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y su homólogo en Navarra, Mikel Irujo, surge tras "las lecciones" aprendidas durante este año y medio de pandemia en materia de "tecnología, sostenibilidad y emprendimiento al servicio de la salud".

Integran el proyecto corporaciones farmacéuticas como Faes Farma o Cinfa; empresas del área de la innovación y la biomedicina como Biolan, Tecnalia o Naru, además de dos clústeres (entre ellos, Basque Health Clúster), cinco hospitales, y varias asociaciones y entidades.

Con un presupuesto de 142 millones de euros, el proyecto pretende lograr una gestión eficaz de la actual pandemia del coronavirus y de otras que puedan producirse en el futuro, y busca también reducir la dependencia bio-sanitaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra respecto a terceros países, puesta en evidencia por la crisis sanitaria.

Según ha destacado Tapia en la presentación, "nuestro futuro desarrollo industrial, va a tener que atender de manera especial el rediseño de nuevas cadenas de valor, ya que la propia crisis de la covid-19 nos ha demostrado que la falta de un proveedor local puede paralizarnos toda una cadena en momentos determinados".

Osasunberri ha identificado cuatro áreas de actuación que permitan desarrollar en serie herramientas de predicción del coronavirus, así como el tratamiento de la enfermedad, como terapias celulares, farmacológicas o de rehabilitación.

El proyecto espera alcanzar un impacto directo con la generación de 296 empleos, e indirecto de 400 millones de euros en inversiones en el sector sanitario de Hego Euskal Herria, fundamentalmente de la mano de las grandes empresas participantes en la iniciativa. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;