Economía -

Evasión fiscal

Hacienda investigará posibles responsabilidades que se deriven de los 'Papeles de Pandora'

La vicepresidenta Yolanda Díaz considera que la Agencia Tributaria debe priorizar las investigaciones sobre los grandes evasores fiscales.

El actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, uno de los que aparecen en la lista. EFE
El actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, uno de los que aparecen en la lista.
El actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, uno de los que aparecen en la lista. EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Pandora paperen' balizko erantzukizunak ikertuko ditu Espainiako Ogasunak

La Agencia Tributaria investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de las informaciones periodísticas conocidas como los 'Papeles de Pandora', que apuntan a negocios opacos de 600 ciudadanos del Estado español, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según han trasladado fuentes de la Agencia Tributaria, el organismo fiscal actuará igual que ha hecho con otras investigaciones previas como los 'Papeles de Panamá' y "como hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias".

En España, un equipo de El País y La Sexta ha analizado la filtración en busca de individuos o empresas que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo.

En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

¿Qué son las sociedades offshore?
¿Qué son las sociedades offshore?
¿Qué son las sociedades offshore?

1:12

Además de decenas de personalidades relevantes, estos medios aseguran que hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas.

La mayoría han utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o islas Cook, entre otros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que la Agencia Tributaria debe priorizar las investigaciones sobre los grandes evasores fiscales, que son los que tienen más impacto recaudatorio y "no poner tanto el foco en las pequeñas realidades económicas".

"Necesitamos trabajos de este tipo y reivindico el trabajo que hace Ghesta (los técnicos del Ministerio de Hacienda) que llevan pidiendo que los esfuerzos de la investigación de la Agencia Tributaria vaya hacia los grandes evasores fiscales y que les dotemos de más medios y recursos", ha puntualizado la vicepresidenta segunda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Fraudes hoy Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Impuestos hoy Yolanda Díaz