Cerrar

08/10/2021

12:21

Economía

GIPUZKOA

Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá alrededor de un 6 % en 2021

O. A. | EITB MEDIA

La patronal de Gipuzkoa además espera que se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos. Sin embargo, crece la preocupación entre las empresas por el coste y el abastecimiento de materias primas y por el descenso de los márgenes económicos.

  • El presidente de Adegi Eduardo Junkera (el primero por la derecha)

    El presidente de Adegi Eduardo Junkera (el primero por la derecha). Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Asociación de empresas de Gipuzkoa (Adegi) ha adelantado que la economía del territorio crecerá entre un 6 y un 6,5 % en 2021 y que en ese mismo periodo se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos. En la última encuesta de Adegi, la mayoría de las empresas señalan que la confianza, las ventas y los pedidos mejoran y que su intención es la de mantener o aumentar la plantilla. Por contra, los empresarios han mostrado su preocupación por el coste y abastecimiento de materias primas y por el descenso de los márgenes.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera y el director general, José Miguel Ayerza han dado a conocer la última encuesta de coyuntura.

El 21,5% de las empresas prevén aumentar su nivel de empleo, el 68 % de las empresas prevén mantener su nivel de plantilla sin cambios y por el contrario, el 10,5 % de las empresas consideran que tendrán que disminuir su plantilla.

En cuanto a la situación del mercado, el 84 % de las empresas consultadas consideran que la situación del mercado es de reactivación (55 %) o normalidad (29 %) o reactivación. Por contra, el 16 % de las empresas creen que la situación del mercado es de recesión.

El 44 % de las empresas han aumentado sus ventas respecto al trimestre anterior. A su vez, el número de empresas que señalan una disminución de sus ventas respecto al trimestre anterior retrocede hasta el 18 %, lo que supone 8,5 puntos menos que en abril.

El nivel de pedidos también aumenta respecto al trimestre anterior, un 2,1 %, y el 72,5 % de las empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.

La rentabilidad de las ventas ha disminuido respecto al año pasado para el 41,5 % de las empresas, para las que el margen cae entorno al 11,5%.

De todas formas, la encuesta de Adegi también refleja la preocupación del sector por el abastecimiento y/o precio de las materias primas es una preocupación. Casi siete de las diez empresas consultadas también destacan que los costes de aprovisionamientos han aumentado un 15 % de media respecto al año pasado. Los mayores aumentos se han producido en la industria y en la construcción. El aumento es aproximadamente del 20 % en la industria, 18 % de media en las metálicas (30 % en la metalurgia y productos metálicos) y 27,5 % en las no metálicas. En el sector de la construcción el incremento se sitúa en torno al 10,5 %, mientras que se limita al 4 % en el sector servicios.

En menos de un año casi nueve de cada diez empresas consideran que ya se habrían recuperado de los efectos de la pandemia. Sin embargo, un 10,5 % de las empresas consideran que necesitarán dos años o más para recuperarse.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;