Economía -

GIPUZKOA

Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá alrededor de un 6 % en 2021

La patronal de Gipuzkoa además espera que se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos. Sin embargo, crece la preocupación entre las empresas por el coste y el abastecimiento de materias primas y por el descenso de los márgenes económicos.

El presidente de Adegi Eduardo Junkera (el primero por la derecha). Foto: EFE
El presidente de Adegi Eduardo Junkera (el primero por la derecha)
El presidente de Adegi Eduardo Junkera (el primero por la derecha). Foto: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurten Gipuzkoako ekonomia % 6 inguru haziko dela aurreikusi du Adegik

La Asociación de empresas de Gipuzkoa (Adegi) ha adelantado que la economía del territorio crecerá entre un 6 y un 6,5 % en 2021 y que en ese mismo periodo se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos. En la última encuesta de Adegi, la mayoría de las empresas señalan que la confianza, las ventas y los pedidos mejoran y que su intención es la de mantener o aumentar la plantilla. Por contra, los empresarios han mostrado su preocupación por el coste y abastecimiento de materias primas y por el descenso de los márgenes.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera y el director general, José Miguel Ayerza han dado a conocer la última encuesta de coyuntura.

El 21,5% de las empresas prevén aumentar su nivel de empleo, el 68 % de las empresas prevén mantener su nivel de plantilla sin cambios y por el contrario, el 10,5 % de las empresas consideran que tendrán que disminuir su plantilla.

En cuanto a la situación del mercado, el 84 % de las empresas consultadas consideran que la situación del mercado es de reactivación (55 %) o normalidad (29 %) o reactivación. Por contra, el 16 % de las empresas creen que la situación del mercado es de recesión.

El 44 % de las empresas han aumentado sus ventas respecto al trimestre anterior. A su vez, el número de empresas que señalan una disminución de sus ventas respecto al trimestre anterior retrocede hasta el 18 %, lo que supone 8,5 puntos menos que en abril.

El nivel de pedidos también aumenta respecto al trimestre anterior, un 2,1 %, y el 72,5 % de las empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.

La rentabilidad de las ventas ha disminuido respecto al año pasado para el 41,5 % de las empresas, para las que el margen cae entorno al 11,5%.

De todas formas, la encuesta de Adegi también refleja la preocupación del sector por el abastecimiento y/o precio de las materias primas es una preocupación. Casi siete de las diez empresas consultadas también destacan que los costes de aprovisionamientos han aumentado un 15 % de media respecto al año pasado. Los mayores aumentos se han producido en la industria y en la construcción. El aumento es aproximadamente del 20 % en la industria, 18 % de media en las metálicas (30 % en la metalurgia y productos metálicos) y 27,5 % en las no metálicas. En el sector de la construcción el incremento se sitúa en torno al 10,5 %, mientras que se limita al 4 % en el sector servicios.

En menos de un año casi nueve de cada diez empresas consideran que ya se habrían recuperado de los efectos de la pandemia. Sin embargo, un 10,5 % de las empresas consideran que necesitarán dos años o más para recuperarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Gipuzkoa Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias de empresas Noticias coronavirus hoy