Cerrar

15/10/2021

15:26

Economía

Electricidad

El Gobierno Vasco se compromete a una participación pública en plantas de renovables

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Ejecutivo ha presentado un plan de choque contra la subida de la luz a las grandes empresas consumidoras de electricidad de la CAV.

  • El Gobierno Vasco ha presentado un plan de choque a las grandes empresas consumidoras

    El Gobierno Vasco ha presentado un plan de choque a las grandes empresas consumidoras

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado a las grandes empresas consumidoras de energía una propuesta con medidas de choque ante el alza del precio de la energía, entre ellas el compromiso de participación pública vasca en inversiones en plantas de generación eléctrica renovable para ofrecer estas producciones de energía a los sectores productores de la CAV, mediante contratos tipo PPA.

Tapia se ha reunido hoy con representantes de los clústeres de la industria que más energía consume para analizar la situación derivada de los altos precios energéticos. Junto con la consejera han participado el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain; el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, Zigor Urkiaga; y representantes del Clúster del Papel, Clúster de la Energía, Siderex, Federación de Asociaciones de Fundidores, Aclima y AVEQ-KIMIKA.

Según ha indicado la consejera, es un borrador "cero" con el que quieren "compartir, colaborar y trabajar" y ha añadido que no pretenden dar "lecciones a nadie ni elaborar una exigencia" sino plantear medidas ante este problema derivado de los altos costes energéticos, que puede tener "dos impactos", uno que la descarbonización sea "más lenta" y otro un impacto sobre las empresas.

Tapia ha destacado que es un documento de trabajo, "vivo y abierto a aportaciones", que define medidas en tres ámbitos competenciales dada la "necesidad de cooperar" desde todas las instancias, Euskadi, España y Europa.

En la propuesta, el Gobierno Vasco se compromete a impulsar el apoyo a las inversiones en eficiencia energética en industria y en el sector residencial. Asimismo, respalda el desarrollo de instalaciones renovables para autoconsumo o en formato de comunidades energéticas y de almacenamiento, y propone fomentar las compras eléctricas conjuntas para consumidores en baja tensión.

Además, se compromete a la participación pública vasca en inversiones en plantas de generación eléctrica renovable para ofrecer estas producciones de energía a los sectores productores de la Comunidad Autónoma Vasca, mediante contratos tipo PPA. Según ha señalado, estas medidas buscan ofrecer a los consumidores "una mayor estabilidad en el coste de la energía eléctrica que soportan".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;