Economía -

Bizkaia

Unos 10 000 jóvenes bilbaínos con ingresos necesitan una vivienda, pero los precios no se lo permiten

Además, unas 37 000 personas de entre 18 y 34 años aún residían en la vivienda familiar en el año 2020. Bilbao prevé comenzar a aplicar a lo largo de 2023 el canon a viviendas vacías. En la villa 2122 casas son susceptibles de ser movilizadas al mercado del alquiler.

Una vivienda vacía. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Una vivienda vacía. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Bilbao prevé comenzar a aplicar a lo largo de 2023 el canon a viviendas vacías

1:39

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko 10.000 gazte inguruk etxebizitza bat behar dute, baina ezin dute ordaindu

Según ha dado a conocer el concejal delegado del área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, se estima que unos 10 000 bilbaínos de entre 18 y 44 años con ingresos tienen necesidad de una vivienda. "Podrían pagar un alquiler, pero igual la situación y los precios no se lo permiten", ha dicho.

Jon Bilbao ha presentado este jueves los principales resultados del diagnóstico de la vivienda en la villa en el año 2020. Ha señalado que, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, unas 37 000 personas de entre 18 y 34 años aún residían en la vivienda familiar en el año 2020.

El Ayuntamiento de Bilbao prevé comenzar en el plazo de un año y medio a aplicar el canon a las viviendas vacías, 2122 en la villa susceptibles de ser movilizadas al mercado del alquiler de las 4358 identificadas como deshabitadas en 2020.

Según ha señalado, entre las principales conclusiones del diagnóstico realizado en el año 2020 destaca la identificación de 4358 viviendas vacías en Bilbao, cifra muy similar a la de 2018, cuando eran 4240, de las que 2122 llevan al menos dos años en esa situación por lo que se consideran susceptibles de ser movilizadas para su alquiler.

Jon Bilbao ha precisado que el criterio que se emplea para considerar una vivienda vacía es que "no tengan empadronamiento y el consumo de agua sea nulo".

Aunque el Ayuntamiento no lo tiene evaluado, la salida al alquiler de las viviendas vacías "va a tener un impacto" en el mercado porque "cuanto más ofertas tengamos los precios podrán contenerse", ha subrayado. En cualquier caso, para conseguir el objetivo de contener los precios del alquiler, ha dicho que hacen falta otras medidas que tienen que aprobar el Gobierno Vasco o las diputaciones.

Tras precisar que el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es "movilizar la vivienda para que cumpla su función social" y que "no se trata de recaudar", ha explicado que, en primer lugar, se pondrán en contacto con los propietarios de viviendas que lleven más de dos años desocupadas para "explicarles la situación, intentar movilizarlas y hasta facilitarles la movilización".

"Si después de todo esto sigue alguien empeñado en no movilizar su vivienda habrá que aplicare un canon", ha afirmado, para indicar que eso se producirá "por lo menos en el plazo de un año y medio", ya que durante todo 2022 se llevará a cabo el proceso de información y se va a mirar "caso por caso".

En cuanto al canon a aplicar, ha indicado que el decreto marca 10 euros/m2 el primer año y se puede incrementar en un 30 % si en años sucesivos la vivienda seguiría sin movilizar. "Ojalá no tuviésemos que aplicar ningún canon y la mayoría de las viviendas que puedan ser susceptibles de habitar en ellas estén ocupadas", ha confiado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao última hora Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Noticias al día Últimas noticias sucesos Jóvenes Vivienda hoy