Economía -

Vivienda

Los desahucios caen un 12 % en Euskadi, pero los embargos se disparan un 253 %

El CGPJ ha analizado la evolución con respecto al segundo trimestre de 2019, ya que el importante efecto que la pandemia tuvo en la actividad de los órganos judiciales en 2020 hace que la comparación interanual sea escasamente significativa.

Una movilización contra los desahucios en Bilbao. Imagen de archivo: EiTB Media
Una movilización contra los desahucios en Bilbao. Imagen de archivo: EiTB Media
Una movilización contra los desahucios en Bilbao. Imagen de archivo: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxegabetzeek % 12 behera egin dute Euskadin, baina bahiturek % 253 gora

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Euskadi en el segundo trimestre de este año recuperaron la tendencia a la baja previa a la pandemia de la covid y cayeron un 12,4 % con respecto al mismo periodo de 2019, pero los embargos crecieron un 253,3 %.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este miércoles los datos correspondientes al segundo trimestre de 2021 pero ha matizado que el importante efecto que la pandemia tuvo en la actividad de los órganos judiciales en el mismo periodo de 2020 hace que la comparación interanual sea escasamente significativa. Por ello analiza la evolución con respecto al segundo trimestre de 2019.

Así en Euskadi entre abril y junio de este año se practicaron un total de 253 lanzamientos hipotecarios o desahucios, un 12,4 % menos que en el mismo periodo de 2019. En el segundo trimestre de 2020 solo se llevaron a cabo 21, un 1104 % menos que en 2021.

El CGPJ ha indicado que en el segundo trimestre se registraron en Euskadi159 ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta frente a los 45 del mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 253,3 %.

Precisamente el martes, las plataformas Stop Desahucios, Alokairu Benta-Berri e Inquilinos Azora informaron de la suspensión durante 60 días del desahucio de una viuda de 70 años, vecina del barrio de Amara Berri de Donostia-San Sebastián.

Según explicaron, las gestiones realizadas el viernes pasado con Caixabank para contactar con el actual propietario, el fondo buitre" Coral Homes, han posibilitado comunicarle su intención de convocar "piquete antidesahucios", si no se paralizaba este desahucio previsto para 27 de septiembre por "impago de cinco rentas de alquiler".

El colectivo Stop Desahucios se felicitó por la paralización del lanzamiento, gracias a la "denuncia" y a la "movilización social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Euskadi Créditos Desahucios hoy Actualidad Económica 2024 Noticias al día Noticias de Hoy Consejo General del Poder Judicial Préstamos Hipotecarios hoy Mercado de la vivienda