Política -
Consejo de Gobierno
El Gobierno Vasco rechaza la iniciativa de EH Bildu de adquisición preferente de vivienda
El Consejo de Gobierno ha rechazado la proposición de ley propuesta por el grupo parlamentario EH Bildu argumentado que los derechos de tanteo y retracto que pretendía regular la iniciativa, "ya están regulados" en otras leyes.
O.P. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak atzera bota du etxebizitza lehentasunez erosteko EH Bilduren lege proposamena
En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha rechazado hoy la proposición de ley propuesta por el grupo parlamentario EH Bildu de adquisición preferente de vivienda por parte de las administraciones públicas y limitación de la actividad de los fondos de inversión.
La iniciativa formulada por EH Bildu pretendía regular el derecho de tanteo y retracto por parte de las administraciones públicas, para así aumentar el número de viviendas de alquiler social.
El Consejo de Gobierno ha analizado dicha propuesta y ha expresado su criterio desfavorable aduciendo que "los derechos de tanteo y retracto ya están explícitamente regulados en la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, y en la Ley 3/2015 de Vivienda, así como en el Código Civil". Además, ha considerado que la proposición de ley plantea que habría que "refundir y clarificar" la Ley de Vivienda, pero "no aporta nada nuevo respecto de la regulación legal".
"De hecho, el Ejecutivo vasco tiene derecho preferente de compra y actúa en consecuencia" según la nota emitida por el Ejecutivo al término de la reunión. También ha argumentado que la propuesta "genera confusión y no plantea la derogación de los preceptos necesarios en la refundición", por lo que la propuesta ha quedado rechazada.