Economía -

Conflicto laboral

ELA y LAB convocan dos días de huelga para denunciar la "grave situación" en las residencias de Gipuzkoa

El sindicato LAB afirma que la solución a la precariedad que sufren las trabajadoras de las residencias pasa por acordar un nuevo convenio y actualizar el catálogo de ratios. Las huelgas se llevarán a cabo el 28 de octubre y el 12 de noviembre.  

Delegadas de LAB colocan carteles llamando a la huelga en las residencias de Gipuzkoa. Foto: LAB
Delegadas de LAB colocan carteles llamando a la huelga en las residencias de Gipuzkoa. Foto: LAB
Delegadas de LAB colocan carteles llamando a la huelga en las residencias de Gipuzkoa. Foto: LAB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA eta LAB sindikatuek bi eguneko greba deitu dute Gipuzkoako erresidentzietako "egoera larria" salatzeko

Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos jornadas de huelga, los días 28 de octubre y 12 de noviembre, para denunciar la "grave" y "vergonzosa" situación de las residencias de mayores en Gipuzkoa.

ELA, no obstante, realizará también mañana una jornada de paro que incluirá concentraciones en una veintena de residencias de distintas localidades del territorio, con un acto central en el centro Txara de San Sebastián.

Por su parte, LAB recuerda en un comunicado que lleva años "denunciando la realidad" de un sector en el que la "crisis" suscitada por la pandemia "ha puesto de manifiesto de forma cruda las carencias de las residencias de mayores" que, por otra parte, "no son nuevas".

"Las trabajadoras están dejando su salud en el trabajo", denuncia la central abertzale, que critica también la actitud de las "instituciones y empresas" ante este problema que, en su opinión, hace que el conflicto parezca algo de "las trabajadoras, los residentes y sus familiares", cuando la "situación afecta a toda la sociedad".

Tras explicar que el sector de las residencias de personas mayores, "basado en el cuidado", está "dirigido a las personas dependientes y se financia con dinero público", LAB lamenta que sus trabajadoras tengan que hacer su labor "de forma precaria", sin que la Diputación de Gipuzkoa haya mostrado "ninguna intención de cambiar la situación".

"Las trabajadoras, una vez más, han demostrado su profesionalidad y están dando lo mejor que tienen en esta situación tan dura como complicada, porque quieren a los residentes y seguirán luchando también en defensa de sus derechos", recalca LAB.

"Para dar una solución a este conflicto de una vez es imprescindible hablar del convenio provincial y del catálogo de ratios que determinan el número de trabajadoras", añade.

"Este sistema, basado en la privatización, aumenta la precariedad en la que vivimos las trabajadoras y repercute de forma directa en la atención que reciben las personas residentes", insiste LAB, al tiempo que reitera su apuesta por "la publificación" de este sector y por "reactivar la negociación colectiva y desbloquear este conflicto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias de Gipuzkoa Sindicato ELA Sindicato LAB Huelgas Noticias Euskadi hoy Trabajo Economía Titulares del día Últimas noticias Euskadi Residencias de Ancianos Sindicatos Vascos Conflictos laborales