Sociedad -

Residencias Gipuzkoa

ELA asegura que el ratio en las residencias de Gipuzkoa está "muy lejos" de lo afirmado por Olano

El sindicato ha precisado que el propio decreto foral que regula las condiciones de concertación, recoge que el ratio es de 13 residentes por cada trabajadora, cuando Olano aseguraba que el ratio es de 0,5, es decir, de 1 trabajadora para dos residentes. ELA ha vuelto a pedir una reunión a Olano.

Rueda de prensa de ELA. Foto: sindicato ELA.
Rueda de prensa de ELA.
Rueda de prensa de ELA. Foto: sindicato ELA.

O.P. | Eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk dio Gipuzkoako adinekoen egoitzetako ratioak Olanok esandakotik "oso urrun" daudela

El sindicato ELA ha asegurado que el "ratio promedio de las residencias de Gipuzkoa es de 13 residentes por cada trabajadora", frente a las afirmaciones de la Diputación guipuzcoana que lo fijan en "dos usuarios por cada empleada".

En rueda de prensa en San Sebastián, responsables de ELA en el sector han recordado que, preguntado por el servicio que se presta en las residencias de Gipuzkoa a raíz de la inspección en Txara I, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, aseguró en una entrevista que "en las residencias guipuzcoanas el ratio es de 0,5", es decir, "que hay una trabajadora para dos residentes".

Sin embargo, ELA ha asegurado que el dato dado por Markel Olano "no se corresponde con la realidad", ya que, según el propio decreto de la Diputación "la media de usuarios por trabajadora alcanza los 13 residentes, muy lejos de lo defendido por Olano".

El sindicato, ha indicado que según el Decreto foral 38/2007 que regula las condiciones necesarias para la concertación de servicios residenciales para personas mayores dependientes "un usuario medio de las residencia de Gipuzkoa recibe 111,014 minutos de atención directa al día", de forma que "teniendo en cuenta que un día tiene 1440 minutos, los 111,014 minutos de atención suponen un 7,7 % del día".

ELA ha explicado que el ratio de trabajadoras se calcula dividiendo los minutos que tiene el día (1440 min) entre los minutos totales de atención directa. "En este caso serían 1440min /111,014 min = 13. Es decir, hay una trabajadora por 13 usuarios".

Además, ha añadido que según datos del 7 de octubre de 2021 del personal en la residencia Txara I de San Sebastián, "hay 13 trabajadoras auxiliares de mañana para 116 usuarios (8,92 usuarios por trabajadora); seis trabajadoras auxiliares a la tarde para 116 usuarios (19,33 usuarios por trabajadora); y dos trabajadoras auxiliares a la noche para 116 usuarios (58 usuarios por trabajadora).

ELA ha recordado a Olano que son las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa las que han elegido "mayoritariamente en elecciones sindicales" a este sindicato para que las represente (60 %), y que tras 252 jornadas de huelga y una pandemia, "la Diputación se niega de manera sistemática a escuchar de primera mano la realidad de las residencias y la propuesta del sindicato". Finalmente, ha reiterado su petición al diputado general de Gipuzkoa para que se reúna con las trabajadoras de residencias de mayores de ELA y las "escuche".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Sindicato ELA Servicios Sociales País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Markel Olano Noticias al día Noticias Euskadi Noticias Residencias de Ancianos Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa